política. las ofertas de hugo chávez.

La fuerza del oro negro

En la cumbre de países andinos, Chávez puso a disposición de la región 370 millones de barriles.

Sus polémicas ideas buscan crear una nación bolivariana con la unión de los países de América Latina.

CRUDO. El petróleo es el principal recurso de Venezuela; Chávez ahora lo usa en su estrategia integracionista. CRUDO. El petróleo es el principal recurso de Venezuela; Chávez ahora lo usa en su estrategia integracionista.
CRUDO. El petróleo es el principal recurso de Venezuela; Chávez ahora lo usa en su estrategia integracionista.

Endiosado por algunos y demonizado por otros, Hugo Chávez caló en la región como el líder antipolítico, producto del desengaño de los venezolanos que siempre habían visto cómo su país era manipulado por los dos partidos tradicionales.

En sus primeros años de mandato, siempre mantuvo al pueblo tras de sí con sus discursos sociales con claras tendencias a desprestigiar a las élites y su afán por desacreditar a Estados Unidos.

El movimiento Sin Tierra de Brasil, los indígenas de Evo Morales, los piqueteros de Argentina y los izquierdistas que aún sueñan con un socialismo, ven en él a uno de los suyos.

Chávez logró sobrevivir a un golpe de Estado que revolcó a Venezuela el 11 de abril de 2002; a su regreso al poder llegó "con sangre en los ojos".

Dijo que venía a vengarse de sus detractores, especialmente de Estados Unidos que, según él, estaba detrás del golpe.

Fortaleció aún más su imagen en América Latina, utilizando el petróleo para ganar adherencias políticas. En este sentido venía ejerciendo desde hacía mucho tiempo una intensa campaña, pues al tomar el poder ajustó su producción para subir el precio, lo que le generó a Venezuela 21 mil millones de dólares extra en su primer año. También impulsó una agresiva política de precios con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde Venezuela ha tenido un importante liderazgo, y con los productores independientes como México, Rusia y Noruega, que contribuyó a mejorar el precio internacional del crudo.

"El proyecto bolivariano se perfila como alternativo y antihegemónico en relación al pensamiento único neoliberal, y busca construir otras opciones", dice el sociólogo Raúl Leis.

Ambos elementos [modelo alternativo y petróleo) construyen mediaciones entre Venezuela y los demás países, agrega. "El Presidente le está dando un uso más geopolítico al petróleo", dice el experto en la materia Luis Lander.

PROYECTO PETRÓLEO

El fenómeno se produjo cuando Chávez decidió darle un cambio total a la industria petrolera venezolana, nombrando al experto petrolero Alí Rodríguez como ministro de Energía y luego como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVESA) , quien venía de ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Rodríguez representará a Chávez en la Cumbre de jefes de Estados que se celebra en Panamá.

Con el panorama a su favor, el Presidente consiguió un gran avance en el proyecto de integración en tres grandes frentes: en la Cumbre de Brasilia habló de poner en marcha Petrosur junto con Argentina y Brasil; en la Cumbre del Caribe habló de apadrinar el nacimiento de Petrocaribe, propuesta que pretende la integración energética para todos los países del área, con la cual prevé suministrar crudo y sus derivados con facilidad de pago, además ofreció 50 millones de dólares de capital inicial para formar lo que definió como ALBA-Caribe, similar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La mayoría de los presidentes firmó el acuerdo, excepto Trinidad y Tobago, otro gran productor de crudo en la zona.

Finalmente, en la cumbre de países andinos celebrada la semana pasada en Lima, Perú, puso a disposición de América Latina 370 millones de barriles de petróleo. Con este anuncio se anotó otro punto en la ofensiva de expandir su proyecto bolivariano en el área.

Teodoro Petkoff, uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo y uno de los principales detractores de Chávez, confía en que los países suramericanos no van a cambiar sus políticas porque le compren petróleo a Venezuela. "El chavismo todavía mantiene influencia política y emocional. Pero cuando el precio del petróleo baje, van a comenzar a estallar las burbujas políticas y económicas", añade.

Relacionado: Las controversias tras el nacimiento de Telesur

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...