INVESTIGAN COMPLICIDAD DE CUSTODIOS DE CÁRCEL DE LA JOYITA.

Se fugan ‘descuartizador de Azuero’ y ‘narco’

Las autoridades sospechan que la evasión fue financiada por el narcotraficante, quien era solicitado en EU.

Frank Pascual Luzer Pardo  Frank Pascual Luzer Pardo
Frank Pascual Luzer Pardo

Frank Pascual Luzer Pardo, a quien se conoce como el "descuartizador de Azuero", y Cristian Aguirre, alias José Ángel Osorio Solórzano, narcotraficante de nacionalidad mexicana solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, también se fugaron de la cárcel de La Joyita el pasado lunes, pero las autoridades de ese penal no lo descubrieron hasta este jueves cuando terminaron el reconteo de todos los presos.

El director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, confirmó ayer que Luzer y Aguirre estaban recluidos en el pabellón 2 de La Joyita y se escaparon a las 9:00 p.m. del lunes pasado junto con Héctor Ariel Cedeño González, procesado por homicidio, y Catalino Hernández Vásquez, condenado a 64 meses de prisión por violación. Estos dos últimos estaban en el pabellón 1 del internado.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, los cuatro reclusos limaron los barrotes de sus celdas y tras encontrarse en los pasillos de los pabellones, que se comunican unos con otros, bajaron hasta la planta baja, llegaron hasta la cerca perimetral, justo debajo de una de las torres de vigilancia, y rompieron la verja de ciclón. Así ganaron la calle.

La evasión quedó al descubierto en horas de la mañana del pasado martes, luego que los custodios del penal localizaron a otros dos reos -cuyas identidades no fueron reveladas- en el comedor del penal.

De inmediato se iniciaron las labores de búsqueda y este jueves fue recapturado en un sector de Veracruz Catalino Hernández Vásquez.

Landero informó que la Policía Nacional investiga a dos de sus funcionarios, quienes son sospechosos de haber participado en el escape.

De hecho, fuentes extraoficiales señalaron que se sospecha que la evasión fue financiada por el ciudadano mexicano, quien habría pagado la suma de 50 mil dólares.

El funcionario indicó que además de la investigación interna que adelanta la Policía Nacional, su despacho solicitará al Ministerio Público que empiece una averiguación exhaustiva, pues no se descarta que dentro de la cárcel esté operando una red dedicada a facilitar la huida de reos de alta peligrosidad.

En ese sentido, recordó que durante el pasado mes de julio se registró la fuga de cuatro presos del pabellón 2, con los que asciende a 8 el número de reos evadidos desde esa fecha.

"Los niveles de complicidad son alarmantes", reconoció Landero.

Antecedentes

Frank Pascual Luzer Pardo, quien actualmente debe tener 42 años y su hermano Sandy, de 40 años, fueron sentenciados en agosto de 2000 por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial a 20 años de prisión, debido a su implicación en el asesinato de la joven Oristela Batista, perpetrado el 8 de diciembre de 1995 en el sector de El Ejido en la provincia de Los Santos.

Los hermanos Luzer, quienes formaron parte del Ejército de Estados Unidos, propinaron cuando menos 32 puñaladas a la muchacha, en lo que fue descrito en aquella oportunidad como un ritual satánico.

Dos meses después de ser condenado, en horas de la madrugada del 20 de octubre de 2000, el mayor de los Luzer escapó de la cárcel pública de Las Tablas, pero fue recapturado horas más tarde por funcionarios de la Policía Nacional en la población de Bugaba, provincia de Chiriquí.

Al momento de la captura, Luzer iba en un taxi y tenía intenciones de cruzar la frontera por Paso Canoa.

Nombre falso

Cristian Aguirre, por su parte, fue detenido por funcionarios de Interpol-Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el 28 de junio pasado, luego que el avión en el que viajaba procedente de México realizó una escala en ese terminal aéreo.

Al momento de ser sorprendido, portaba un pasaporte falso a nombre de José Ángel Osorio Solórzano, que es con el que todavía está registrado en el Sistema Penitenciario.

Fuentes de la Policía Técnica Judicial informaron que Aguirre está vinculado con carteles de droga mexicanos, y tras ser sorprendido dijo usar un nombre falso pues se le habían vencido sus documentos migratorios en Estados Unidos.

Se le conoce además con los apodos de Primo, Toad, Katos y Giro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...