PLANILLA DEL SECTOR PÚBLICO

Hay 204 funcionarios más

En un año, el número de trabajadores del Estado pasó de 169 mil 70 a 169 mil 274. El gasto en planilla se elevó de $128.2 millones a $141.1 millones –$12.9 millones más–, según la Contraloría.

Temas:

La planilla estatal sigue alcanzando números altos. En un año la cifra de personas que laboran en el Estado pasó de 169 mil 70 a 169 mil 274.

Es decir, ahora hay 204 funcionarios más, según un informe de la Contraloría General de la República que revela el número de los trabajadores del sector oficial entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009.

De ese total de funcionarios, 152 mil 846 eran permanentes, y 16 mil 428 laboraban de forma eventual.

El incremento del personal significó a su vez el aumento del 10% del monto gastado en salarios. De $128.2 millones que se gastó en septiembre de 2008, en pagos de planilla, subió a $141.1 millones al 30 de septiembre de 2009. Aumentó $12.9 millones.

El informe revela además que el crecimiento de la planilla se registra principalmente en las instituciones estatales más complejas. Por ejemplo, en el Ministerio de Salud, una de los más grandes del Gobierno, laboraban 34 mil 930 personas (septiembre de 2008), mientras que a septiembre de 2009 trabajaban 35 mil 211. En la Fuerza Pública trabajan ahora 18 mil 188 personas, mientras que el año pasado laboraban 17 mil 705.

Las instituciones nuevas, casi duplicaron su número de funcionarios. De mil 682 trabajadores pasaron a 3 mil 46, según el documento. En ellas se cuenta al recién creado Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, (dependencias del Ministerio de Desarrollo Social), la Fiscalía de Cuentas, el Tribunal de Cuentas, entre otras instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...