No hay que temer a la fusión del SMN y el SAN, asegura Mirones

Panamá no necesita una fuerza aérea ni una marina, sino que requiere de un cuerpo que le brinde la seguridad a sus costas y esa seguridad tiene que estar tanto en el mar como en el aire.

Mirones respondió así cuando se le pidió su opinión sobre la propuesta del ministro de Gobierno, Héctor Alemán, en el sentido de fusionar el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN).

Indicó que es necesario que se le brinde seguridad, por ejemplo, a las instalaciones del Canal de Panamá, que tienen que ser monitoreadas desde el aire debido su extensión; desde el agua, porque esa es la vía por donde transitan las naves; además de que tiene un componente terrestre.

Aseguró que el país debe contar con cuerpos especializados para atender las necesidades que tiene, como mantener las costas libres de narcotraficantes, de indocumentados o de personas que andan por el territorio nacional sin ningún tipo de registro. "Entonces, lo que se está proponiendo es la creación de un ente especializado para atender esas necesidades que Panamá tiene y por eso se ha hablado de un cuerpo de guardacostas, lo que es parte de la modernización del sistema", explicó.

Mirones dijo que ha sabido de algunas preocupaciones por la propuesta. Analizar esas inquietudes "me doy cuenta de que no tienen sentido, porque se dice que se va a crear una entidad muy poderosa y eso no es así, porque el SMN hoy tiene aproximadamente 700 miembros y el SAN no tiene más de 500, por lo que entre uno y otro ni siquiera suman 2 mil personas".

El director está convencido de que los miembros de la Fuerza Pública no tienen ninguna actitud hacia la ruptura del orden constitucional, sino que están totalmente convencidos del sistema democrático.

"La Policía Nacional tiene 16 mil miembros y no constituye ningún peligro, entonces, ¿qué peligro conllevaría un cuerpo que no sumaría ni siquiera 2 mil?", preguntó Mirones.

Relacionado: ‘Universidad no puede ser guarida’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...

realidad aumentada Aplicación de Lowe’s permite ver cómo se ven muebles en tu casa

La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone.
La 'app' permite que los clientes midan paredes, sofás o cualquier otro objeto que deseen con su iPhone. Tomado de Internet/Img.reality.news

Lowe’s lanzará una aplicación a principios del mes próximo que utilizará realidad aumentada para visualizar cómo se verá un ...