DEPORTE. Una cita inédita hoy, en la cancha del artes y oficios.

Cuando el fútbol derrota a la política

Después de la Ley 30 y Bocas del Toro, los equipos de la Policía y el Suntracs disputan hoy un partido ‘amistoso’.

Temas:

ESCENARIO. En la cancha de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega se llevará a cabo el esperado encuentro. LA PRENSA/Maydée Romero ESCENARIO. En la cancha de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega se llevará a cabo el esperado encuentro. LA PRENSA/Maydée Romero
ESCENARIO. En la cancha de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega se llevará a cabo el esperado encuentro. LA PRENSA/Maydée Romero

Los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Policía Nacional (PN) tendrán hoy un nuevo choque. Pero esta vez, deportivo.

Acostumbrados a dirimir sus diferencias en las calles, las selecciones de ambos bandos disputarán un partido “amistoso” de fútbol, en la cancha de la Escuela de Artes y Oficios, a partir de las 4:00 p.m.

La cita es inédita. Hasta el mandatario Ricardo Martinelli y sus ministros han sido invitados al histórico encuentro, que pretenden animar desde las gradas.

El partido tiene mayor relevancia si se toma en cuenta que aún está fresco el recuerdo de la Ley 30 y los sucesos en Bocas del Toro, ocurridos la primera quincena de julio pasado y que costaron la vida a, por lo menos, cuatro obreros, y dejaron un saldo de cientos de heridos. Los sucesos también dejaron su cuota judicial: a 17 dirigentes sindicales se les abrió un proceso (aún vigente), por supuestamente atentar contra la seguridad del Canal de Panamá. En contravía, aún no se han deslindado responsabilidades penales a quien dio la orden de disparar perdigones a los manifestantes.

Pero el deporte une. Y el partido de hoy había sido acordado mucho antes de lo de Bocas y la Ley 30, por Genaro López, secretario general del Suntracs hasta agosto pasado. Su sucesor Saúl Méndez, un defensa en sus años mozos en Colón, decidió honrar el compromiso.

Gustavo Pérez, director de la Policía –y cuya renuncia había sido reclamada a gritos por el Suntracs, hasta el fin de semana pasado–, también participará, e incluso vestirá el uniforme del equipo.

A Méndez le sorprende toda la expectativa que ha levantado el partido de mañana.

“Los choques y las peleas se dan en todos los terrenos: ideológicos, políticos y deportivos”, dijo.

Tanto el Suntracs como la Policía cuentan con equipos en la Liga Nacional de Ascenso, “la segunda división nacional del país”, como la calificó Méndez. El equipo de los obreros hasta tiene un nombre grandilocuente: Suntracs Fútbol Club, que milita desde hace seis años. No obstante, obreros y policías no han coincidido en el terreno de juego. No se sabe si casualidad o no, sus selecciones siempre quedan en diferentes grupos.

Méndez no asistirá al evento, porque viajará a un congreso de trabajadores de la construcción en República Dominicana.

“No estaré físicamente con el equipo, pero sí en espíritu”, expresó.

Ahora espera que el Gobierno no pretenda convertir este juego amistoso “en un reality show”. Genio y figura, hasta en el deporte. Lo que sí es seguro es que estando él en Dominicana, cualquier programa en ese sentido no tendría el mismo rating.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...