El fútbol femenino, en tiempo de descuento

La falta de apoyo monetario y la escasa concurrencia de aficionados a la cancha está liquidando la liga femenina.

CERTAMEN. El fútbol femenino se está acabando. CERTAMEN. El fútbol femenino se está acabando.
CERTAMEN. El fútbol femenino se está acabando.

El ciudadano anónimo concurrió a varios partidos del torneo de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe) y concluyó que las damas no reciben un trato igualitario: los hombres obtienen mucho más apoyo económico de empresas, asociaciones y fanáticos.

En 1997, ellas invadieron un terreno que era exclusivo de los varones. Como todo parecía ir bien, en 2002 se creó la Asociación Nacional de Fútbol Femenino que hasta hoy preside Miguel Bush y que cuenta con el reconocimiento de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la internacional.

Contrario a lo que ocurre con otras selecciones (Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, por ejemplo), donde sus futbolistas son utilizadas como embajadoras, presentadoras de televisión y hasta modelos, en Panamá se están quedando solas, sin patrocinadores, con poco apoyo gubernamental y sin fanáticos que le den esa voz de aliento y esperanza.

Para Bush el problema es que en Panamá "existe un marcado machismo" que se refleja en el escaso apoyo que reciben las damas por parte de los medios de comunicación, la empresa privada y la misma Fepafut, que le dedica todos sus esfuerzos a los hombres.

Bush explica que, por ejemplo, una marca deportiva solo busca mercadear y apoyar al fútbol masculino porque en el femenino "considera que no tendría ganancias".

Cuando Anafufe organizó el primer campeonato, en 2002, cumplió con las expectativas de todos. Ello se vio reflejado en las finales de los torneos y con las selecciones nacionales. Ambas dieron mucho de qué hablar.

Pero hoy la situación del fútbol femenino es casi una caricatura de aquellos tiempos cuando empezó.

En 2007, el torneo se desvalorizó a tal punto que Santa Ana, actual campeón y uno de los principales animadores del fútbol femenino desde 1977, se desintegró por falta de apoyo económico.

Juana Castillero es fanática del fútbol femenino y siempre ha visto los partidos detrás de la barrera. Sentada en la tribuna del estadio Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera, relata que "hasta hace unos años cualquier padre que tuviera una hija en Anafufe se sentía orgulloso".

Ahora, para Castillero, es poco probable que un padre vaya a alentar. " El torneo de fútbol femenino se está muriendo" .

Hace unas semanas, el mismo Bush lo advirtió: " Si no le brindan el apoyo a las mujeres podría desaparecer el torneo".

En la actual competencia solo participan seis equipos, de los cuales Navy Bay, de la provincia de Colón, es el que cuenta con la mayor organización y apoyo. Luego aparece el combinado de San Martín, que durante un tiempo representó los colores de Panamá Oeste, pero que ahora cambió de dueños y de sede: se mudó a San Miguelito.

Los otros cuatro equipos hacen lo posible para ver si pueden terminar el torneo, que en esta oportunidad se acortó a un solo campeonato por lo difícil que es para los dueños de los equipos hacerle frente a dos competencias, Apertura y Clausura.

Triste realidad

Actualmente, ir a disfrutar un partido de fútbol femenino sumerge al espectador en la soledad de una gradería o una cancha. Poco a poco la "efervescencia" que tuvo el torneo femenino se ha ido perdiendo.

El ciudadano anónimo estuvo la semana pasada viendo uno de esos partidos. Y en su corazón se mezcló la soledad de hoy con el recuerdo de lo que fue el certamen hace unos años. "Una verdadera pena", se lamentó, mientras una jugadora corría destartalada detrás de la pelota. Esa que disfrutó de estadios llenos y que ahora sólo mira de reojo el desamparo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...