ELECCIONES 2009.

¿Quién gana y quién pierde con las alianzas?

1096829 1096829
1096829

Los recientes acuerdos para la formación de alianzas, tanto en la oposición como en el oficialismo, dejaron –como en toda lucha política– ganadores y perdedores, así como una serie de promesas que los electores desconocen.

La última alianza, “Un Nuevo Camino”, entre el Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), no solo echó por tierra la soñada unidad de la oposición, sino que sirve de ejemplo para ilustrar la lucha por el poder que se da antes de las elecciones.

Por ejemplo, la diputada panameñista Mireya Montemayor, quien aseguró su candidatura el pasado 6 de julio, cederá a favor del diputado del Molirena Héctor Aparicio. Igual pasará con Armando Guerra, quien no correrá para favorecer a Jorge Rosas, candidato del Molirena en el 4-6.

Pero en el oficialismo también hay acuerdos entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular. El PRD cedió al Partido Popular el último escaño en el circuito 8-7 que fue destinado al actual segundo vicepresidente, Rubén Arosemena; en el 8-6, que fue asignado a Martín González, y en el 3-1, en Colón, que aún no está definido.

Estos acuerdos han causado malestar entre quienes fueron elegidos en las primarias como Óscar Ávila en el 8-6 y Alejandro Vanegas en el 3-1.

Para el politólogo Yahir Leis, con esas alianzas los partidos pequeños ganan, pues mantienen su existencia y correspondiente cuota de poder, al beneficiarse de los votos obtenidos.

Según Leis, estos pactos optimizan las oportunidades de victoria electoral para los asociados, pero a veces riñen con las ideologías de los partidos que integran la alianza.

“Ceder ciertos cargos de elección a partidos más débiles dentro de una alianza electoral, es la manera en que el megapartido beneficia a los llamados partidos “bisagra”, por articular a su favor el balance de poder en los sistemas de fuerte tendencia bipartidista”, aseguró Leis.

Lo importante de las alianzas, de acuerdo con el politólogo Harry Brown, es que el sistema electoral panameño obliga a los partidos a negociar entre ellos, porque las posibilidades que tienen de ganar una elección pasa por unirse a otro partido. “Eso es positivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...