resultadoS del referendo EN LA universidad de panamá

‘Sí’ ganó con 61% de votos

Denuncian, entre otras irregularidades, la inclusión de una lista de administrativos que laboran en Darién, en una sede de Panamá.

Temas:

Ya es oficial. El “sí” a a la propuesta de reformar la ley de la Universidad de Panamá (UP) para permitir la reelección inmediata del rector, Gustavo García de Paredes, ganó con el 61% de los votos de los estudiantes, profesores y administrativos, informó ayer el Organismo Electoral Universitario.

El “no” a la propuesta obtuvo el 37.3% de los votos. La nota característica fue la abstención: de los 58 mil habilitados para votar –administrativos, docentes y universitarios– participaron 27 mil 655. El 52% se abstuvo.

Integrantes de la Coordinadora por el “No” a la reelección del rector presentaron ayer un recurso de impugnación contra el referendo ante el Organismo Electoral Universitario.

El catedrático Eduardo Flores, uno de los coordinadores de este movimiento, denunció que se registraron varias irregularidades en el proceso. Una de ellas, indicó, fue la inclusión de una lista de administrativos que laboran en Darién en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya sede está en Panamá.

Esta irregularidad, dijo el presidente del Organismo Electoral, Rolando Murgas, se presentó como una impugnación y será analizada.

Esa no fue la única irregularidad denunciada. Flores indicó que en la sede de Coclé se mezclaron votos de estudiantes en urnas exclusivas para docentes.

Esta semana, el Organismo Electoral –integrado por tres profesores, un universitario y un representante de los administrativos– celebrará su plenaria para, entre otros temas, decidir si se acogen las impugnaciones.

Flores anunció que una vez se presente en la Asamblea el proyecto que reforma la ley para incluir la reelección inmediata, solicitarán la inclusión de un nuevo artículo para establecer que la reelección inmediata no podrá ser aplicada para las actuales autoridades de la UP. Así, argumentó, “las autoridades actuales no se favorecerían de una reforma a la ley que ellos mismos promovieron estando en el poder”.

Los grupos que apoyan el “sí” a la reelección del rector afirman que el proceso fue ejemplar, y que el triunfo fue abrumador e incuestionable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...