CSS. Los jóvenes entre 18 y 25 años tienen futuro incierto.

La generación del ‘team’ Martín

Dentro de 40 años, los problemas financieros de la Caja de Seguro Social estarán nuevamente en el tapete.

El "team Martín" nunca dejó solo a Torrijos. Su presencia en la campaña electoral de 2004 era tan visible como la del PRD. Es la generación que deberá enfrentar los problemas de la Caja de Seguro Social dentro de cuarenta años.  El "team Martín" nunca dejó solo a Torrijos. Su presencia en la campaña electoral de 2004 era tan visible como la del PRD. Es la generación que deberá enfrentar los problemas de la Caja de Seguro Social dentro de cuarenta años.
El "team Martín" nunca dejó solo a Torrijos. Su presencia en la campaña electoral de 2004 era tan visible como la del PRD. Es la generación que deberá enfrentar los problemas de la Caja de Seguro Social dentro de cuarenta años.

Resulta irónico. Las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social solucionarán temporalmente los problemas financieros de la institución. Se trata de un enorme parche que, al descoserse dentro de 40 años, dejará escapar los mismos problemas que ahora se intentan contener.

La ironía es que sea el llamado " team Martín" –la joven generación que marchó en masa a darle su voto al hoy presidente, Martín Torrijos– el que deberá enfrentar por segunda vez el dilema de tener o no jubilación a partir del año 2045, cuando el remedio de hoy termine en convertirse en placebo.

A su turno, esta generación deberá hacer un segundo sacrificio, pues el de ahora es obligante para ella. No podrá evadir, por ejemplo, el aumento en sus cuotas, el pago del doble de sus cuotas y encima de todo, deberá jubilarse aún más tarde.

¿Cuál será la siguiente reforma?, se tendrán que preguntar los jóvenes que tienen hoy entre 18 y 25 años de edad. Parece que, al igual que los teléfonos y las computadoras, en los escritorios del futuro habrá lugar para algo más: un bastón.

Compromisos a prueba

La promesa de "cimentar la Caja de Seguro Social para siempre" –contenida en el plan de gobierno de Martín Torrijos– ha sido matizada con estas reformas. "Para siempre" parece ser demasiado, de manera que la cosa quedó en 40 años. Así, pues, esta prueba –o promesa– se puede calificar sin duda como "no superada".

Pero sería injusto no reconocer los méritos de las promesas cumplidas de Torrijos. Y sin duda, esta ha sido cumplida más allá de toda expectativa: " No rehuiremos la responsabilidad de encarar sus problemas [los de la Caja de Seguro Social] y actuariales, ni crearemos espacios para supuestos diálogos y negociaciones con el objeto de eludir la toma de decisiones y transformarla en la caja chica del Gobierno".

Dicho y hecho. Nadie se lo puede reprochar.Hasta ahora, nada de diálogos ni negociaciones. El proyecto de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social tardó meses en elaborarse –en un hermetismo envidiable– pero aprobarse tomará solo días.

Durante meses, los medios estuvieron al acecho, pero, a pesar de sus mejores esfuerzos, solo lograron obtener rumores.

En el paquete de medidas que proponía Torrijos en su plan de gobierno existen un par de ironías más. Prometió, por ejemplo, "evitar que el costo de los ajustes recaiga sobre los grupos de menores ingresos". Son esos grupos, precisamente, los que deberán cargar –al igual que el resto de los asegurados– el costo de los "ajustes", palabra que disimula malamente todos los aumentos de cuotas, densidad y edad de jubilación.

La otra propuesta de su plan consistía en "evitar que los panameños y panameñas que aún no han nacido paguen las consecuencias de la imprevisión de esta generación". El papel, no hay duda, aguanta todo lo que se escribe sobre él. Las reformas, una vez más, no cumplen ni con los que ya han nacido, menos aún con los que están por nacer.

Sobre el tema de la seguridad social aún faltan varias promesas por cumplir. Una de ellas es la que dice que " dirigiremos nuestros mejores esfuerzos al logro de la universalidad de la cobertura de seguridad social para toda la población, especialmente para la población de menores recursos, con independencia de si ella está o no asegurada, sin afectar los recursos de la Caja de Seguro Social" o las que tienen que ver con la disposición de los medicamentos y demás servicios que demandan los asegurados y sobre los que hay acuerdos, pero que aún no se ejecutan.

El balance actual de las reformas a la Caja no parece favorecer al que las prometió –es decir, Martín Torrijos– porque, aunque las ha llevado adelante, no son precisamente lo que se comprometió a hacer, al menos en el papel.

Al " team Martín", por lo visto, se le deben explicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...