50 MILITARES DETENIDOS DURANTE LA INVASIÓN.

El general Noriega y sus lugartenientes

Por el asesinato de Hugo Spadafora, además de Noriega, fueron condenados Muñecón y Bruce Lee.

Manuel A. Noriega y Asunción Eliécer Gaitán. Manuel A. Noriega y Asunción Eliécer Gaitán.
Manuel A. Noriega y Asunción Eliécer Gaitán.

Si el ex general Noriega regresa a casa estará tras las cuatro paredes de una celda de máxima seguridad en la cárcel La Joya .

Manuel Antonio Noriega, otrora hombre fuerte de Panamá, purgará sus condenas sin sus "fieles" lugartenientes.

Los que una vez lo acompañaron día y noche lo han dejado solo, sus "hombres de confianza" ya no están.

Seis de sus más cercanos colaboradores fueron condenados por los mismos crímenes que él cometió y las sentencias fueron dictadas el mismo día, sin embargo hoy algunos de ellos se encuentran libres y transitando por las calles de este u otro país, mientras unos purgan sus últimos años de cárcel. Otros nunca han enfrentado la justicia.

NORIEGA y sus SECUACES:

-Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico, condenado a 40 años en una prisión de la Florida, Estados Unidos, saldrá libre en septiembre de este año luego de purgar únicamente 17 años alegando razones de buena conducta. En Panamá, "el comandante del machete" fue sentenciado a 15 años de cárcel por la decapitación del médico Hugo Spadafora, hecho ocurrido en septiembre de 1985. El Segundo Tribunal de Justicia lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato de Moisés Giroldi. También tendrá que pasar cuatro lustros a la sombra por la "Masacre de Albrook", en donde fueron fusilados nueve "compañeros de armas" que participaron en el intento de golpe de octubre de 1989.

A pesar de que estas sentencias suman 55 años, el general solo cumplirá 20 años, que es la pena máxima establecida en el país.

-Heráclides Sucre se encuentra prisionero desde 1997 en El Renacer, condenado a 20 años por el fusilamiento de Giroldi.

-Evidelio Quiel, uno de los hombres de confianza de Noriega, estuvo detenido en Costa Rica y ya salió en libertad. Las gestiones de Panamá para extraditar al militar no tuvieron éxito.

-Julio César Miranda (a) Muñecón fue condenado a 20 años por el asesinato de Hugo Spadafora. Ha cumplido las dos terceras partes de su condena. Está preso en la Cárcel Pública de David, provincia de Chiriquí.

-Francisco Eliécer González Bonilla (a) Bruce Lee, se encuentra preso en la Cárcel Pública de Santiago, Veraguas. Debe salir en 2010.

- Gonzalo Chalo González fue condenado en ausencia a 20 años por la masacre de Albrook, pero fue indultado el 31 de agosto de 1999 por el presidente Ernesto Pérez Balladares sin cumplir ningún año de su condena.

-Asunción Eliecer Gaitán, condenado a 20 años por la Masacre de Albrook, está prófugo de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...