‘El general Noriega ya pagó su deuda’: Delgado

Temas:

Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero
Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero

Pese a que el ex dictador Manuel Antonio Noriega tiene varias condenas pendientes en Panamá que suman 63 años, compañeros de armas y amigos piensan que ya pagó su deuda con la sociedad.

“Creo que el general Noriega ha pasado 20 años (preso) y que en alguna forma ha cumplido con el pago de su deuda con la sociedad, qué importa que sea en Estados Unidos”, aseguró ayer el ex ministro Daniel Delgado Diamante y ex compañero de armas de Noriega.

Sus declaraciones se dieron en el programa “Debate Abierto Dominical” que transmite RPC Canal 4.

Noriega cumplió los 17 años de su condena por tráfico de drogas en una cárcel de Miami en septiembre de 2007, pero sigue recluido en el mismo centro. Se encuentra en una batalla legal para evitar su deportación a Francia, donde le espera otra condena por lavado de dinero. Quiere regresar a Panamá a estar con su familia, dijo su amigo Mario Rognoni, quien se comunicó con él hace dos semanas.

No obstante, el ex vicepresidente de la República Guillermo Ford aseguró que, pese a no ser abogado para entender de estos temas, tiene entendido que Noriega debe pagar sus deudas en Panamá con la justicia.

El día de ayer no solo hubo debates sobre el significado de ese hecho histórico y sus conexiones con la actualidad, como una eventual extradición de Noriega. Por ejemplo, un grupo de unas 100 personas convocadas por el Frente Nacional de los Derechos Económicos y Sociales protestó frente al antiguo edificio que otrora fue sede de la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa.

También, en horas de la mañana familiares de víctimas de la invasión visitaron el Jardín de Paz en donde se encuentran restos militares y civiles que fallecieron durante la invasión militar. Allí participaron, además, varios dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático que simpatizaron con Noriega en su momento, como Benjamín Colamarco.

En horas de la tarde hubo una marcha desde la iglesia Don Bosco hasta El Chorrillo, en la que destacó la presencia de una de las hijas de Manuel Antonio Noriega, Sandra, y su nieto, Jean Manuel Beauchamp Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...