‘El general Noriega ya pagó su deuda’: Delgado

Temas:

Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero
Familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno una indemnización por las muertes. LA PRENSA/Maydée Romero

Pese a que el ex dictador Manuel Antonio Noriega tiene varias condenas pendientes en Panamá que suman 63 años, compañeros de armas y amigos piensan que ya pagó su deuda con la sociedad.

“Creo que el general Noriega ha pasado 20 años (preso) y que en alguna forma ha cumplido con el pago de su deuda con la sociedad, qué importa que sea en Estados Unidos”, aseguró ayer el ex ministro Daniel Delgado Diamante y ex compañero de armas de Noriega.

Sus declaraciones se dieron en el programa “Debate Abierto Dominical” que transmite RPC Canal 4.

Noriega cumplió los 17 años de su condena por tráfico de drogas en una cárcel de Miami en septiembre de 2007, pero sigue recluido en el mismo centro. Se encuentra en una batalla legal para evitar su deportación a Francia, donde le espera otra condena por lavado de dinero. Quiere regresar a Panamá a estar con su familia, dijo su amigo Mario Rognoni, quien se comunicó con él hace dos semanas.

No obstante, el ex vicepresidente de la República Guillermo Ford aseguró que, pese a no ser abogado para entender de estos temas, tiene entendido que Noriega debe pagar sus deudas en Panamá con la justicia.

El día de ayer no solo hubo debates sobre el significado de ese hecho histórico y sus conexiones con la actualidad, como una eventual extradición de Noriega. Por ejemplo, un grupo de unas 100 personas convocadas por el Frente Nacional de los Derechos Económicos y Sociales protestó frente al antiguo edificio que otrora fue sede de la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa.

También, en horas de la mañana familiares de víctimas de la invasión visitaron el Jardín de Paz en donde se encuentran restos militares y civiles que fallecieron durante la invasión militar. Allí participaron, además, varios dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático que simpatizaron con Noriega en su momento, como Benjamín Colamarco.

En horas de la tarde hubo una marcha desde la iglesia Don Bosco hasta El Chorrillo, en la que destacó la presencia de una de las hijas de Manuel Antonio Noriega, Sandra, y su nieto, Jean Manuel Beauchamp Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...