POLÍTICA. Obama ENFRENTA traspié EN AFGANISTÁN.

El general que habló de más

Infortunadas palabras le costaron el puesto al más alto jefe militar de EU en Afganistán, un conflicto que se complica aún más.

Temas:

ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP
ASCETA. Austero, comprometido, inteligente, al general McChrystal (al centro) lo traicionó su franqueza y su poco apego a la autoridad civil. LA PRENSA/AP

Bastó media hora. Los dos hombres se reunieron a puerta cerrada en Washington, y durante ese breve período, todo se decidió.

¿Qué palabras habrán utilizado estos dos hombres tan disímiles: Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EU), cauteloso y medido, y Stanley Mc Chrystal, su hasta entonces franco y directo jefe militar en Afganistán?

Lo cierto es que luego de esos decisivos 30 minutos, Obama seguía siendo presidente y Mc Chrystal ya no era comandante. Y afuera, el mundo ardía.

Sucedió hace dos días, luego de que se filtrara a la prensa el contenido de una reveladora entrevista que el periodista Michael Hastings, de la revista RollingStone, hizo a McChrystal sobre su crucial misión en Afganistán, durante la cual el deslenguado militar no ahorró críticas al gobierno que lo había puesto en ese explosivo país del centro de Asia.

El ex jefe militar dijo allí que Obama estaba “poco involucrado” con el tema afgano, se permitió burlas al vicepresidente Joe Biden, habló en tono despectivo del enviado especial Richard Holbrooke, y uno de sus ayudantes dio el calificativo de “payaso” a un asesor militar de la Casa Blanca.

Crisis dentro de una crisis, el caso de McCrystal es grave, pues sucede en uno de los peores meses de la guerra (con 79 bajas) que EU insiste en llevar a cabo en territorio afgano desde hace casi nueve años para evitar que el Talibán recupere el poder y se convierta de nuevo en un refugio de Al Qaeda, y se repita otro 11 de septiembre. Y fue precisamente la victoria –y luego la retirada rápida y definitiva de sus tropas de Afganistán, (en 2011)– una de las principales promesas de campaña de Obama, que cada día parece más difícil de cumplir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...