En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

La gente y la lucha contra el crimen

Temas:

¿Cómo hacer para que la Policía Nacional (PN) se convierta en una entidad de servicio, volcada hacia la comunidad? El trabajo es arduo, requiere de un cambio de cultura y de por lo menos cinco años, según expertos de la Policía del Condado Dade de Miami, Estados Unidos (EU).

Bernardo González, Juan del Castillo y Ariel Artime, de la Policía de Miami Dade, y Denis Morales, de la alcaldía de ese condado, están en Panamá y desde hace varias semanas capacitan a funcionarios de la PN en diferentes estrategias relacionadas con policía comunitaria, en la continuación de un programa de la Embajada de EU que comenzó en 2008.

Según los expertos, al Condado de Dade le tomó varios años compenetrarse con la comunidad y sumarla a la lucha contra el crimen, pero desde entonces la criminalidad se ha reducido.

El principio de ese cambio radica –según explicaron– en que la PN necesita de la comunidad y esta necesita de la PN.

Con el programa “Vecinos Vigilantes” hubo un primer acercamiento, pero, a juicio de los peritos, a dicho plan le faltaron cambios en la estructura de la entidad.

“El policía es parte de la comunidad y así debe ser visto y debe poder interactuar con la gente. En este cambio es indispensable el apoyo del Gobierno, que debe invertir en sus agentes y mejorarles su calidad de vida”, dijeron.

Como parte de la reestructuración de la entidad, los cambios incluyen una mayor transparencia de los procesos disciplinarios internos, y mejores y más amplias relaciones con los medios de comunicación, las cuales, al final, se traducirán en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...