La gente y la lucha contra el crimen

Temas:

¿Cómo hacer para que la Policía Nacional (PN) se convierta en una entidad de servicio, volcada hacia la comunidad? El trabajo es arduo, requiere de un cambio de cultura y de por lo menos cinco años, según expertos de la Policía del Condado Dade de Miami, Estados Unidos (EU).

Bernardo González, Juan del Castillo y Ariel Artime, de la Policía de Miami Dade, y Denis Morales, de la alcaldía de ese condado, están en Panamá y desde hace varias semanas capacitan a funcionarios de la PN en diferentes estrategias relacionadas con policía comunitaria, en la continuación de un programa de la Embajada de EU que comenzó en 2008.

Según los expertos, al Condado de Dade le tomó varios años compenetrarse con la comunidad y sumarla a la lucha contra el crimen, pero desde entonces la criminalidad se ha reducido.

El principio de ese cambio radica –según explicaron– en que la PN necesita de la comunidad y esta necesita de la PN.

Con el programa “Vecinos Vigilantes” hubo un primer acercamiento, pero, a juicio de los peritos, a dicho plan le faltaron cambios en la estructura de la entidad.

“El policía es parte de la comunidad y así debe ser visto y debe poder interactuar con la gente. En este cambio es indispensable el apoyo del Gobierno, que debe invertir en sus agentes y mejorarles su calidad de vida”, dijeron.

Como parte de la reestructuración de la entidad, los cambios incluyen una mayor transparencia de los procesos disciplinarios internos, y mejores y más amplias relaciones con los medios de comunicación, las cuales, al final, se traducirán en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...