PLAN. reporteros DE MÉXICO Y EU RENUNCIARÍAN A PRIMICIAS.

No más ‘goles’ ni ‘tubazos’

53 periodistas mexicanos han sido asesinados por el narcotráfico durantelos últimos cuatro años.

Temas:

LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG
LÍNEA. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3 mil kilómetros (en la foto la parte entre San Diego y Tijuana), donde operan los temibles carteles del narcotráfico. EFE/DAVID MAUNG

El caso Wikileaks y las miles de “filtraciones” sobre los secretos de la diplomacia estadounidense –más de 250 mil documentos a través de cinco medios de comunicación en el mundo– es quizá el ejemplo a gran escala de la estrategia que aspiran a implementar los periodistas mexicanos y estadounidenses que hacen vida en aquella frontera común, con la idea de mitigar el impacto que tiene el narcotráfico en las salas de redacción.

Sí. Así como Le Monde en Francia, El País en España, Der Spiegel en Alemania, The New York Times en Estados Unidos y The Guardian en Inglaterra se pusieron de acuerdo para publicar las “filtraciones” del Departamento de Estado estadounidense, diarios y otros medios de comunicación de la frontera común entre México y Estados Unidos están de acuerdo con la idea de unificar esfuerzos contra el narcotráfico.

Pero con una diferencia. Mientras aquellos acordaron segmentar la información por áreas geográficas, y así poder dar cobertura al inmenso universo de datos, estos aspiran a masificar la información como medida de protección.

Eso significa, de una u otra forma, renunciar a las primicias informativas para mitigar las represalias de los narcocarteles, que en los últimos cuatro años han matado a 53 periodistas solo del lado azteca de la frontera.

En otras palabras, no más “goles”, como dicen los periodistas en Panamá; o “tubazos”, como lo expresan los venezolanos; o “chivas”, según los colombianos.

Y así quedó en el espíritu de la reunión sostenida por un centenar de editores y periodistas de medios fronterizos a comienzos de este mes en El Paso, Texas, bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Americana de Editores de Noticias (ASNE, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...