TRADICIONES. UN PUEBLO CON SENTIDO DEL HUMOR.

La gracia de Monagrillo

Los sobrenombres y los chistes son moneda corriente en este corregimiento del distrito de Chitré, que lo han hecho famoso por esta razón en todo el país.

Temas:

PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos
PARTICULARIDAD. El humor espontáneo e irreverente se cultiva en plazas y calles de Monagrillo. Esta es una sociedad desenfadada y alegre. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Monagrillo es un pueblo de gente trabajadora, pero que también sabe darle rienda suelta al buen humor, a los chistes y a los sobrenombres que, en la práctica, han pasado a ser los nombres de pila de muchos de los que aquí residen.

Si le urge ubicar a alguien en este corregimiento chitreano, es mejor que se asegure de saber cuál es su sobrenombre o apodo, porque de lo contrario le será casi imposible lograr su propósito. En Monagrillo, la mayoría de sus 10 mil 860 habitantes se conocen por un apodo.

Tripa pollo, Uña, Triple feo, Masca hierro, Lengua trucha, son solo algunos de los sobrenombres con los que la gente ha “bautizado” a los parroquianos, quienes ya se han acostumbrado a que se les llame así, porque poca gente conoce sus nombres verdaderos.

Aquí en Monagrillo la fábrica de sobrenombres esta abierta las 24 horas, los 365 días al año, asegura el escritor y poeta Sergio Pérez Saavedra, quien indica que para poner un buen sobrenombre se necesita ser un “filósofo y un poeta”.

“El sobrenombre tiene que identificarse plenamente con la persona, para que los propios coterráneos sepan de quién se está hablando”, precisó.

El escritor menciona que la gente de Monagrillo vive sin mayores problemas económicos, y por esta razón tiene el deseo y el espíritu de bautizar a sus vecinos con un buen apodo.

Pérez Saavedra indica que hasta los pequeñitos, que se han levantado en un hogar chistoso, pueden fácilmente heredar la habilidad para bautizar a alguien con un tremendo sobrenombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...