Se gradúan los primeros 252 operadores del Metro Bus

Temas:

conductores. Los transportistas esperan ser contratados la otra semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez conductores. Los transportistas esperan ser contratados la otra semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
conductores. Los transportistas esperan ser contratados la otra semana. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un total de 252 nuevos operadores que formarán parte del nuevo sistema de transporte Metro Bus, completaron la capacitación de 60 horas en los simuladores del Centro de Formación de Operadores de Transporte Colectivo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh)

La primera etapa que debieron cumplir los operadores fue acudir a módulos sobre atención al usuario, mantenimiento y manejo de los vehículos. En total fueron 120 horas.

En la segunda fase se capacitaron en los simuladores, instalados en el Centro, durante un período de 40 horas. Después de cumplir este proceso practicaron manejo durante 20 horas en los nuevos autobuses marca Volvo y Mercedes Benz, en Clayton y Howard.

Manuel Arroyo, uno de los conductores que participaron en la capacitación, dijo que los vehículos tienen mayor tecnología y que aunque son grandes, son más fáciles de manejar y controlar que los “diablos rojos”.

Luego de la capacitación los conductores están esperando la contratación. Según se explicó, la empresa Transporte Masivo de Panamá los llamará la próxima semana.

En este aspecto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, indicó que los primeros que recibieron la capacitación completa podrán ser contratados para manejar el Metro Bus en el Corredor Sur, donde empezará funciones el próximo 18 de diciembre.

Sin embargo, la selección y contratación de los operadores corresponderá al consorcio colombo-panameño.

Otro de los puntos pendientes es el pago del resto de los $5 mil que cada conductor de buses recibirá, por parte del Gobierno, por salir del actual sistema.

Por ahora, los conductores han recibido solo el primer pago de $500 por asistir a la capacitación, y se mantiene pendiente el resto de la compensación: $4 mil 500. Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que el pago se realizará antes del 18 de diciembre. Se les descontarán las infracciones que adeuden.

VOCES DE LA CALLE

"El cambio ha sido bueno. Ahora los conductores solo esperamos que nos llamen para firmar los contratos. El Metro Bus es un autobús grande, pero de fácil manejo”.Edwin De León 20 años de experiencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...