Un gran reto: erradicar el trabajo infantil

La Agenda Hemisférica de la OIT obliga a Panamá a eliminar los trabajos peligrosos en 2015 y a acabar con el flagelo social en 2020. ¿Podrá?

Temas:

RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle. RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle.
RIESGO. Los menores se exponen a peligros en la calle.

Las cifras que arrojó la segunda encuesta sobre trabajo infantil son desalentadoras para los países centroamericanos y República Dominicana, que deben cumplir con las metas hemisféricas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo reconoció el contralor panameño, Carlos Vallarino, al decir que eliminar las peores formas de trabajo infantil y suprimirlo totalmente parecen una tarea “poco probable, si no se actúa con prontitud y efectividad”.

En 2006, Panamá junto con otros países de la región, se comprometieron a eliminar para 2015 las peores formas de trabajo infantil y a erradicar totalmente este flagelo social en 2020.

Dos años después de suscribir ese compromiso, se aplicó una encuesta sobre trabajo infantil que reveló que de los 829 mil 724 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, el 10 % trabaja (89 mil 777).

Para el Contralor estas cifras obligan a los panameños a concentrarse en políticas públicas y programas para atacar y erradicar el flagelo.

Briseida Barrantes, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC/OIT), dijo que el país necesita un programa nacional de desarrollo destinado a proteger las áreas más vulnerables y de más bajos recursos del país.

De acuerdo con Barrantes, la única forma de erradicar el trabajo infantil es dotando a los adultos de empleos dignos, porque de esta forma los más pequeños no tendrán que salir a las calles a laborar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...