ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

bahía de panamá

Un grito de auxilio por las aves playeras

Científicos manifiestan su preocupación por la urbanización del lado sur de Juan Díaz, y la posible afectación de los manglares capitalinos.

RIQUEZA. En la bahía de Panamá se concentra la mayor cantidad de aves que cruzan por el istmo. CORTESÍA/ Barton Paxton RIQUEZA. En la bahía de Panamá se concentra la mayor cantidad de aves que cruzan por el istmo. CORTESÍA/ Barton Paxton
RIQUEZA. En la bahía de Panamá se concentra la mayor cantidad de aves que cruzan por el istmo. CORTESÍA/ Barton Paxton

Los científicos estadounidenses Bryan Watts y Barton Paxton sobrevolaron varias veces, durante el pasado mes de octubre y los primeros días de noviembre, el Pacífico panameño, para estudiar las aves playeras migratorias. Hace 11 años lo hicieron por primera vez.

Watts y Paxton quedaron fascinados de saber que la cantidad de aves playeras que se encontraban en 1997, aún se mantiene, pero al mismo tiempo advirtieron que si los manglares de Juan Díaz no se protegen, se estaría ocasionado un daño ecológico con repercusiones internacionales.

En los vuelos de este año, cuantificaron 490 mil 560 aves, de las cuales 427 mil 86 se encontraban en un pequeño estrecho de 30 kilómetros al lado este de la ciudad capital (Juan Díaz).

Sin embargo, según estimaciones de los científicos, por la bahía de Panamá pasan al menos 2 millones de aves durante el año.

Watts, quien es director de The Center for Conservation Biology de la universidad The College of William & Mary en Virginia, Estados Unidos, dijo que la razón por la cual la mayor cantidad de aves se encuentran en los manglares de Juan Díaz es por la cantidad de alimento que provee ese ecosistema.

Incluso, dijo, pareciera que esos 30 kilómetros concentran más alimento que otras partes del mundo.

Es allí donde radica la preocupación de los científicos, pues hace 11 años no vieron ese desarrollo inmobiliario que ahora está adquiriendo la zona sur de Juan Díaz.

“Para nosotros, cualquier cosa que ocurra aquí va a afectar a las aves en Alaska, México, Argentina o Chile, porque se interrumpe ese cordón biológico que representa la bahía de Panamá”, dijo Watts.

Los estudios que realizaron Watts y Paxton, en 1997, fueron el marco perfecto para que los manglares de Juan Díaz se incluyeran dentro de la lista de Sitios Ramsar (lugares donde las aves migratorias descansan, procrean y se alimentan).

Hoy llega al país una misión de Ramsar para analizar la situación de esos lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...