transporte público.

Un grupo de diputados busca romper monopolio

La propuesta la impulsa Juan Hernández, Alejandro Venegas, Hermisenda Perea y Bernardo Ábrego.

Transportistas temen cambios. Transportistas temen cambios.
Transportistas temen cambios.

Los diputados quieren anotarse un punto a favor en la discusión del proyecto de ley para modernizar el sistema de trasporte público.

Para ello, impulsan una propuesta que busca romper el monopolio de los actuales transportistas del área metropolitana y permite la inversión extranjera. La modificación al artículo 2 del proyecto 269 es impulsado por los diputados oficialistas Juan Hernández, Alejandro Venegas, Hermisenda Perea y Bernardo Ábrego.

La propuesta establece que cuando sea necesario implantar nuevos sistemas de movilización masiva de pasajeros, no será necesario que las concesiones de línea, rutas, piqueras o zonas de trabajo sean solo adjudicadas a personas naturales o jurídicas de nacionalidad panameña, y mucho menos que el capital sea de ciudadanos panameños.

Este tema, que está contenido en el Artículo 27 de la actual Ley 14 de manera favorable para los transportistas, es –como lo han planteado los dirigentes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra)– lo que más objeción ha causado entre los transportistas.

Los usuarios consideran que la propuesta es excelente, a pesar de que podrían sufrir un revés si los diputados aprueban una propuesta para disminuir de tres a dos los representantes ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y aumentar de tres a cuatro la representación de los transportistas. También han rechazado la propuesta que busca aplazar –hasta seis meses después de su promulgación– la entrada en vigencia de la nueva ley que surja de la discusión. Según David Ramírez, del movimiento de usuarios 23 de Octubre, en esos seis meses mucha más gente seguirá muriendo y sufriendo por el mal servicio que se presta.

Ayer fue el sexto día de sesiones en que el pleno de la Asamblea discutió el proyecto de ley 269 en segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...