REFERENDO. SOLO LA FUNDACIÓN POR PANAMÁ DIJO QUE PEDIRÁ EL VOTO A FAVOR DEL ‘SÍ’.

Más grupos se apuntan al ‘no’

La agrupación señaló que la propuesta de la ACP ‘ha sido formulada bajo una concepción neoliberal’.

Jóvenes de Arraiján acudieron ayer al TE para inscribirse como grupo promotor del ‘no’.

PROTESTA. Los miembros del ‘Movimiento Juventud Proyecto 2000’ se amordazaron en la sede del TE en rechazo a la expansión del Canal. Coincidieron con Roberto Arosemena (Der). PROTESTA. Los miembros del ‘Movimiento Juventud Proyecto 2000’ se amordazaron en la sede del TE en rechazo a la expansión del Canal. Coincidieron con Roberto Arosemena (Der).
PROTESTA. Los miembros del ‘Movimiento Juventud Proyecto 2000’ se amordazaron en la sede del TE en rechazo a la expansión del Canal. Coincidieron con Roberto Arosemena (Der).

Los representantes del extinto Partido del Pueblo advirtieron ayer que apoyarán el proyecto de ampliación del Canal, solo si el Gobierno convoca a un debate para elaborar un plan nacional de desarrollo.

En una conferencia de prensa, una docena de miembros del grupo exigió al Gobierno que haga el llamado antes del referendo del 22 de octubre.

"De no lograrse superar algunas deficiencias, el Partido del Pueblo adoptará una posición de rechazo al proyecto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá [ACP], a pesar de estar de acuerdo con la ampliación del Canal", detalló el grupo, en un boletín leído en la conferencia con los medios.

Según el documento, los miembros del Partido del Pueblo, aunque consideran necesario expandir el Canal, no aceptan el proyecto elaborado por la ACP, "porque no es consecuente con la oportunidad de superar el subdesarrollo".

"El proyecto no fue sometido a un debate democrático y amplio con el fin de recoger de manera seria y responsable, los señalamientos de los distintos sectores de la sociedad panameña", manifestó el grupo en el comunicado.

Según Ivanor Ruiz, miembro de la junta directiva del partido –abiertamente comunista–, "el proyecto presentado ha sido formulado bajo una concepción neoliberal, dirigido a aumentar la riqueza de un círculo élite de empresarios y banqueros y al empobrecimiento de amplios sectores del pueblo panameño".

"Hacemos un llamado al Gobierno para que reflexione sobre esta propuesta y apoye esta iniciativa", puntualizó Ruiz.

Más por el "no"

También en el día de ayer, el "Movimiento Juventud Proyecto 2000", de Arraiján, acudió al Tribunal Electoral (TE) para inscribirse como grupo para promover el "no" a la ampliación del Canal.

La agrupación de jóvenes, que fue fundada en 1990, solicitó al TE que se le incluya en los diferentes debates en los medios de comunicación del Estado y se le auspicie propaganda, como organización a favor del "no" a la ampliación.

También pidieron al TE que les acredite ante la Junta Nacional de Escrutinio y como jurados de mesas en los centros de votaciones en el distrito de Arraiján el día del referendo.

Luis González, presidente de la agrupación, manifestó que el movimiento adoptó esa posición porque hay prioridades en el país –como elevar a rango constitucional un plan integral de desarrollo nacional–, que el Gobierno ha ignorado.

Otro de los que inició su campaña de rechazo a la ampliación fue el ex candidato a rector de la Universidad de Panamá, Roberto Arosemena Jaén. El catedrático retiró los requisitos para inscribir su agrupación –Grupo Universitas, Por el País Necesario– a favor del "no", ante el TE.

Arosemena aseguró que votar a favor del "sí" es "gastar" 5 mil 250 millones de dólares con la excusa de que el aumento de los peajes incrementará, a su vez, la riqueza de la población. " El argumento pierde validez cuando se sabe que los peajes solo se aumentan para que el Canal funcione bien y no para generar riqueza a favor de los panameños", opinó.

Hasta la fecha, solo la Fundación Por Panamá ha anunciado públicamente que pedirá el voto a favor de la ampliación.

Grupos a favor y en contra

.27 DE JULIO DE 2006: El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social son reconocidos por el TE, como grupos a favor del "no".

.1 DE AGOSTO DE 2006: La Fundación Por Panamá anunció que se inscribirá como una organización para promover el "sí" a la ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...