narcotráfico. operación militar duró hora y media.

La guerra de los Beltrán Leyva

El cartel de los Beltrán Leyva ha matado a varios familiares de uno de los soldados que participaron en la operación.

Temas:

VORÁGINE. La muerte de Marcos Beltrán Leyva, conocido como “ El Jefe de Jefes” , agravó el clima de violencia en México. Las represalias no se hicieron esperar. REUTERS/AP/PGR VORÁGINE. La muerte de Marcos Beltrán Leyva, conocido como “ El Jefe de Jefes” , agravó el clima de violencia en México. Las represalias no se hicieron esperar. REUTERS/AP/PGR
VORÁGINE. La muerte de Marcos Beltrán Leyva, conocido como “ El Jefe de Jefes” , agravó el clima de violencia en México. Las represalias no se hicieron esperar. REUTERS/AP/PGR

Los organismos de seguridad de México y de la agencia antidrogas de Estados Unidos están en alerta.

Con la muerte de Marcos Beltrán Leyva, líder del poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva, las autoridades prevén que se produzca un incremento de la violencia en las 15 ciudades de México que el grupo controla.

Es que, tras su muerte, se espera que se desate una guerra interna entre los hermanos que forman el cartel –Alfredo, Héctor, Mario Alberto y Carlos– y los subalternos; y es muy probable que los carteles de Sinaloa y Juárez también peleen por ganar territorio.

Marcos Beltrán Leyva, alias el Jefe de los jefes, El Capo, El Barbas, o el Botas Blancas, fue acribillado el 16 de diciembre pasado en un edificio en Cuernavaca, por miembros de la Marina de México, durante un intenso tiroteo.

El saldo de la operación militar terminó con seis bajas para el cartel –además de su líder fallecieron cinco de sus escoltas–, mientras que la armada reportó tres heridos, uno de los cuales (Melquisedec Angulo Córdova) falleció en un hospital, días después de la ofensiva.

Tras el ataque, los narcos no se quedaron quietos. En un acto de venganza o represalia –tal como fue calificado por la fiscalía de México–, asesinaron a varios familiares de Angulo Córdova, incluyendo a su madre y varios hermanos.

La reacción del grupo mafioso hizo que el presidente de México, Felipe Calderón, no dudara en manifestarse y decir que los asesinatos eran “una acción cobarde e inhumana”.

Indiferentes a las declaraciones de Calderón, los criminales volvieron a atacar y mataron al secretario de Turismo de Culiacán, Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado.

La fiscalía de México ha atribuido estos crímenes al lugarteniente del capo fallecido Edgar Valdéz Villarreal, alias La Barbie, quien con sus acciones les ha enviado un mensaje de guerra a los estamentos de seguridad del país y ha confirmado que está con los Beltrán Leyva.

Ante estos hechos, las autoridades han tomado medidas para proteger la identidad de los 60 soldados que participaron en la operación, así como la de sus familiares, aunque la rápida acción del cartel dejó una vez más entrever la gravedad de la corrupción en los organismos de seguridad del Gobierno, porque fue a través de ellos que se filtró la información.

De hecho, el Gobierno está más preocupado porque se optó por utilizar a los marinos, ya que ellos, hasta el momento, no habían sido alcanzados por los tentáculos del narcotráfico.

Ahora, ¿qué es el cartel de los Beltrán Leyva?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...