Otro hábeas corpus de Rodríguez

El abogado del ex ministro de Educación Salvador Rodríguez considera que existe una orden implícita para arrestar a su cliente.

Temas:

ENTRADA. Salvador Rodríguez es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. LA PRENSA/Archivo ENTRADA. Salvador Rodríguez es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. LA PRENSA/Archivo
ENTRADA. Salvador Rodríguez es investigado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. LA PRENSA/Archivo

Un segundo recurso de hábeas corpus preventivo fue interpuesto ayer por la defensa del ex ministro de Educación Salvador Rodríguez ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar la orden de arresto de la fiscal Tercera Anticorrupción, Yolanda Austin.

Víctor Almengor, abogado de Rodríguez, explicó que este segundo recurso fue interpuesto dado que el pasado lunes fue detenido por segunda ocasión el también ex ministro Belgis Castro, investigado por el incumplimiento, en 2007, de los contratos de remoción de fibra de vidrio en escuelas.

Castro está recluido actualmente en el Centro Penitenciario El Renacer, y Rodríguez es investigado por este mismo caso.

El pasado 24 de septiembre, la Corte rechazó el primer hábeas corpus que había presentado Almengor, quien buscaba evitar la posible detención de su cliente.

La CSJ argumentó en su resolución que no existía orden directa de arresto contra Rodríguez, y que por esta razón no había elementos probatorios que indicaran que la detención podía ocurrir.

Pero ayer, 20 días más tarde, Almengor acudió de nuevo al pleno de la Corte con un hábeas preventivo, en el cual alega que la fiscal Tercera Anticorrupción ha ordenado, implícitamente, la detención de su cliente.

Según el abogado, el pasado 24 de septiembre Austin dejó por escrito en el expediente que, una vez la CSJ resolviera el primer hábeas corpus de Salvador Rodríguez, aplicaría la privación de libertad.

Además de los dos ex ministros, por este caso se investiga a funcionarios de la Contraloría General y del Ministerio de Educación. Ellos son Ricardo Núñez, Luis Sémpero, Augusto Peñafiel, Francisco de la Cruz, Gabriel Carrera, Grisel Navarro, César Cordero, Glenis García y Aristides Altamiranda, quien también está detenido y era gerente de la sucursal del Banco Nacional en Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...