FAUNA. BUSCAN revertir pérdida de la biodiversidad.

Un hábitat para ‘Temba’

Paul Saban abrió un centro de rescate de animales en la comunidad de Volcancito, en Boquete.

En Panamá existen 436 especies en peligro de extinción entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

CARACTERÍSTICA. Los perezosos pasan la mayor parte del día dormitando, y dedican cinco horas para alimentarse y trepar árboles. CARACTERÍSTICA. Los perezosos pasan la mayor parte del día dormitando, y dedican cinco horas para alimentarse y trepar árboles.
CARACTERÍSTICA. Los perezosos pasan la mayor parte del día dormitando, y dedican cinco horas para alimentarse y trepar árboles.

Totalmente desprotegido y sin tener a su madre para alimentarlo, hace escasos 20 días llegó al Centro de Rescate de Animales, ‘Temba’ –como el nombre de una localidad de Sudáfrica–, un oso perezoso de solo tres meses de nacido.

Un indígena llevó a ‘Temba’ , pero no supo dar razones del paradero de la madre.

“Aparentemente murió, pero sabemos que muchos matan estos animales para alimentarse con su carne”, relata el propietario del centro, Paul Saban.

Este inglés, que escogió la comunidad de Volcancito, en Boquete, para retirarse, ha recibido en el lugar no solo animales bebés que aún no pueden valerse por sí mismos, sino adultos asustados y lastimados que son traídos por los moradores del área, por la Autoridad Nacional del Ambiente, o que son encontrados a orillas de la carretera con heridas en el cuerpo.

Saban y su esposa, Jenny, tienen una lucha en común: ayudar a reproducir especies en peligro de extinción. Hasta el momento, en Panamá, existen 436 especies en peligro de extinción entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

El centro comenzó con 16 animales entre cacatúas y guacamayas que traían de su tierra natal, pero hoy tiene 120 animales entre tigrillos, monos, tortugas, liebres, ñeques y aves de diferentes tipos. Aunque el centro no tiene un presupuesto fijo para su manutención, genera gastos por mil 500 dólares mensuales solo para la alimentación de los animales.

Gastos que cubre con parte de lo que recibe de su jubilación, y con las donaciones que hacen los visitantes del lugar. Pero aclara que esto no es un zoológico, sino un lugar donde se protege a los animales para luego devolverlos a su hábitat natural.

“Lo que se quiere es que las personas aprendan acerca del cuidado y la conservación de las especies”, comenta. En Panamá, sobre todo en las zonas rurales y reservas indígenas, el 30% de los animales que son cazados se utiliza como alimento, el 50% es vendido ilegalmente como mascota, y del porcentaje restante lo que se usa es la piel para venderla.

Saban dice que las personas deben entender que cuando se saca a una de estas especies de su medio ambiente, estas no llegan a sobrevivir porque se desconoce la dieta alimentaria que estas necesitan. “Cada especie requiere una dieta diferente y proporciones distintas de alimentos”, explica Saban, mientras sostiene al pequeño oso perezoso entre sus brazos.

Durante los primeros nueve meses de vida, el mamífero más lento del mundo –se mueve a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora– se alimenta de leche materna, y luego de hojas y tallos. ‘Temba’ no ha corrido con buena suerte en sus primeros meses de vida. Su madre murió y en el centro de rescate tratan de suplantar su alimento con leche de cabra, que es más grasosa que la de vaca, y lo más parecido a lo que le proveía su progenitora.

La familia Saban confía que en dos años ‘Temba’ ya esté listo para regresar a su hábitat natural. Tal vez en las montañas de Bajo Mono, en las tierras altas de Chiriquí.

Lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza

Anualmente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) da a conocer la lista roja, una especie de inventario sobre el estado de amenaza de la flora y fauna en el mundo. En 2007 el informe destacaba 41 mil 415 especies, de las cuales 16 mil 306 están en peligro de extinción.

En Panamá hay 2 mil 140 especies en peligro de extinción entre animales y plantas. Melquiades Ramos, de la dirección de áreas protegidas y vida silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, señala que esta entidad revisa esta lista cada cinco años, al tiempo que crea áreas protegidas, fomenta el establecimiento de zoocriaderos, y combate el tráfico ilegal de especies silvestres.

Además, agrega que hay leyes que protegen a los animales, como la Ley 24 de vida silvestre que prevé sanciones administrativas que van desde 100 dólares a 10 mil dólares, dependiendo del daño causado. Así como la Ley 5 sobre delitos contra el ambiente, que prevé sanciones penales de hasta cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...