INTERNET. El Estado no invierte en un sistema integral de seguridad informática.

Los ‘hackers’ visitan la red

La página web de la Asamblea Nacional fue objeto de un ataque y aún se encuentra fuera de servicio. Varios sitios del Estado han sido bloqueados, entre ellos los del Senacyt, Órgano Judicial y Presidencia.

BLOQUEO. Desde cualquier servidor de internet, un ‘hacker’ puede penetrar un sistema operativo y bloquear el sitio web. BLOQUEO. Desde cualquier servidor de internet, un ‘hacker’ puede penetrar un sistema operativo y bloquear el sitio web.
BLOQUEO. Desde cualquier servidor de internet, un ‘hacker’ puede penetrar un sistema operativo y bloquear el sitio web.

"Los ojos están puestos en ti" y el símbolo de la bandera estadounidense fue la señal que confirmó que la página web de la Asamblea Nacional fue visitada por los hackers el pasado 9 de enero a las 9:30 p.m.

La frase y el estandarte estadounidense es una señal clave que indica cuando intrusos han ingresado a un sitio de internet, aseguró José Rodríguez, experto en sistemas de seguridad y dedicado al negocio.

El severo ataque cibernético todavía mantiene fuera de servicio al sitio www.asamblea.gob.pa, uno de los más visitados dentro del engranaje gubernamental, según un monitoreo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La irrupción tiene con dolor de cabeza al presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, y a su equipo de técnicos que controla la red del Palacio Justo Arosemena.

La agresión, que se registró desde dos cibercafés en las ciudades de David y Penonomé, fue calificada por González como un acto de infiltración al sistema de informática de la institución.

Funcionarios legislativos, que prefirieron el anonimato, no dejan de percibir el ataque como un acto terrorista de parte de Estados Unidos contra González, quien enfrenta un proceso ante la justicia de ese país por la muerte del soldado estadounidense Zack Hernández, ocurrida en 1992, casi tres años después de la invasión militar a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. La acción se produjo cuatro meses después de que González fue elegido presidente de la Asamblea.

Puntos de ataque

El hacktivismo tecnológico ha vuelto a cobrar fuerza en los últimos días en Panamá. Y es fácil de perpetrar porque las instituciones del Estado y la mayoría de las empresas no destinan recursos para invertir en seguridad.

"Solo se necesita investigar la página que se desea penetrar y listo", dijo un aficionado al hacking que prefirió que se mantuviera en reserva su nombre. "Un bloqueo puede realizarse desde cualquier punto, ya sea local o internacional y se hace creer a los investigadores que se ha originado desde otro punto específico", dijo el hacker.

En el informe que maneja el Legislativo, hasta el momento no se descarta la posibilidad que la intervención pirata pudo ocurrir desde otro país.

La Asamblea no cuenta con un sistema de seguridad eficiente para descubrir si la intervención procedió de la propia institución u otro lugar, aseguró Didimo Escobar, subsecretario general.

Falta de Protección

Jaime Blanco, vicepresidente de Ximar Tecnologie, empresa dedicada a penetrar y proteger sistemas de redes, dijo que en Panamá las intervenciones se han dado en varias ocasiones y en distintos sitios web como el de la Senacyt, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Presidencia de la República, el Órgano Judicial, e incluso algunos bancos de la plaza.

Blanco considera que el Gobierno invierte en tecnología y, sin embargo, no lo hace en un sistema de seguridad integral para proteger su equipo.

Y es mejor que lo hagan antes de que los hackers vuelvan a visitar los sitios web de las entidades estatales y privadas.

"Ajusten la seguridad antes que una fuerza extranjera los obligue. En tiempos como estos, no podemos arriesgarnos a la posibilidad de quedar comprometidos por un enemigo extranjero", advierte el clásico mensaje de The Deceptive Duo, un grupo hacker que ingresó a un servidor de la FAA, empleado por la administración de Seguridad de la Aviación Civil de Estados Unidos, encargada del monitoreo de las actividades de los pasajeros en todos los aeropuertos de ese país, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...