Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AUTOPISTA PANAMÁ-COLÓN.

110 hectáreas de bosques serán taladas

La constructora tendrá que hacer un censo de las viviendas del área, por si el proyecto las afecta.

La constructora Norberto Odebrecht que construye el primer tramo (Pedernal- Quebrada Ancha) de la Autopista Panamá-Colón deberá reforestar el doble de la vegetación afectada por el proyecto.

De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado el pasado 20 de marzo, en los 26 kilómetros de carretera que incluye el primer tramo se afectarán 110 hectáreas de áreas verdes del Parque Nacional Soberanía, una de las reservas protegidas del país y donde existen 2 mil hectáreas de paja canalera. Entonces Odebrecht tendrá que sembrar 221 hectáreas de árboles.

La constructora brasileña también le tendrá que presentar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) un plan de reforestación que incluye el mantenimiento de las áreas a reforestar por un período de cinco años.

ANIMALES SILVESTRES

En lo que tiene que ver con la fauna, las medidas de mitigación estipuladas obligan a la constructora a acatar lo estipulado en el artículo 38 de la Ley 24 de 7 de junio de 1995, de la legislación de la vida silvestre. Está prohibido capturar, recolectar, transportar y comercializar especies de vida silvestre.

Datos de la propia Anam aseguran que en el parque viven 105 especies de mamíferos, 525 especies de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce.

LOS MORADORES

Los lugareños también están contemplados en las medidas de mitigación que deberá cumplir Odebrecht. La constructora tendrá que realizar un inventario del estado de las estructuras de las viviendas que se encuentran en el área de influencia del proyecto, para que sirva de base por si hay afectaciones.

De acuerdo a lo establecido en el EIA, el primer tramo contempla trabajos que pasarían por Chilibre (Panamá); y El Limón, Buena Vista, Santa Rosa y San Juan en la provincia de Colón.

Cuando las faenas de la construcción impliquen realizar voladuras, deberán contar con los permisos de las autoridades competentes.

Será responsable de las negociaciones e indemnizaciones que correspondan sobre las afectaciones a viviendas y terrenos. También deberá cumplir con los planes de monitoreo de agua, ruido, aire y vibraciones.

Previo al inicio de las obras de construcción del puente sobre el río Chagres, será necesario solicitar el permiso de compatibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá.

LOS PASOS DE ODEBRECHT

.26-01-2007: La constructora Norberto Odebrecht pone a consideración de la Anam el EIA.

.1-02-2007: El presidente Martín Torrijos anunció en Colón la construcción de la autopista Panamá Colón por parte de la constructora Norberto Odebrecht.

.08-03-2007: Comienzan los primeros trabajos del tramo de la Autopista que quedó inconcluso.

.20-03-2007: La Anam aprueba el EIA que presentó Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...

Videos Solidaridad desbordada en México tras terremoto

Solidaridad desbordada en México tras terremoto Solidaridad desbordada en México tras terremoto Vídeo
Solidaridad desbordada en México tras terremoto AFP

Conmovidos y unidos. Los mexicanos se organizan en la capital al rescate de su ciudad tras el potente sismo del martes.