Las heridas de los partidos políticos

La percepción de los partidos políticos se refleja en el sentir sobre la democracia, que es vista como poco legítima en el país.

Temas:

José Muñoz LA PRENSA/ Archivo José Muñoz LA PRENSA/ Archivo
José Muñoz LA PRENSA/ Archivo

La percepción de los panameños sobre la democracia del país está íntimamente ligada a la imagen que tienen de los partidos políticos que son vistos como “corruptos”.

De esta manera el abogado Carlos Lee, de la Alianza pro Justicia, se explica porqué los panameños no consideran legítima la democracia del país.

Panamá quedó en el último puesto de 18 naciones sobre la legitimidad de la democracia en el informe del Latinobarómetro de 2010, realizado por la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental chilena que hace sondeos de opinión en América Latina desde hace 15 años.

En Panamá se entrevistó a mil personas, de las cuales solo el 20% estimó como alta la legitimidad de la democracia, un 55% la consideró media, y un 25%, baja.

Las personas ven la democracia desde el prisma de los partidos políticos que están “altamente desprestigiado”, analizó Lee.

Sin embargo, consideró que los ciudadanos cada vez toman más conciencia sobre el papel de los partidos políticos en el sistema democrático.

José Muñoz, diputado presidente de la Asamblea Nacional, consideró que desde 1989 (cuando ocurrió la invasión estadounidense que terminó con el régimen militar) la democracia se ha “venido consolidando”.

El diputado desestimó que las personas rechacen los partidos. “Para las elecciones generales la gente acude a las urnas a votar, y eso es entendido como creer en la democracia y en los partidos políticos”, dijo.

Los electores no votan por fantasmas, sino por personas que pertenecen a partidos políticos, concluyó.

La encuesta del Latinobarómetro determinó que, en Panamá, el 29% de los mil entrevistados confía en los partidos políticos; el 34%, en el Órgano Judicial, y el 37%, en la Asamblea Nacional. Pero consideró que el país es democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...