INFORME. DETENIDOS 120 MENORES POR HECHOS DELICTIVOS ENTRE ENERO Y JUNIO.

Dos heridos de bala cada día

Un estudio de la Policía Nacional da cuenta de que hay un deficiente registro de los sospechosos.

Las autoridades reportan 328 hurtos en residencias del área metropolitana en el primer semestre.

EFECTIVIDAD. Los operativos policiales son los que más resultados dan en la búsqueda y captura de sospechosos, que al ser filiados suministran direcciones falsas. EFECTIVIDAD. Los operativos policiales son los que más resultados dan en la búsqueda y captura de sospechosos, que al ser filiados suministran direcciones falsas.
EFECTIVIDAD. Los operativos policiales son los que más resultados dan en la búsqueda y captura de sospechosos, que al ser filiados suministran direcciones falsas.

Un estudio elaborado por las autoridades de la Zona Metropolitana de la Policía Nacional revela que 362 personas resultaron heridas con arma de fuego en esa región del país durante los primeros seis meses de este año, y que de ese gran total solo una víctima era de nacionalidad extranjera.

Los resultados del estudio, presentado ayer ante las autoridades de la Policía por el jefe de la Zona Metropolitana, Rigoberto Feuillebois, precisan, además, que en el mismo período se reportaron 328 casos de hurtos en residencias, 482 robos a personas –entre estos, 264 robos cometidos con armas de fuego–, y 263 robos en locales comerciales, para lo cual también usaron armas de fuego.

Las estadísticas no incluyen una comparación con los casos contabilizados en el primer semestre del año pasado, aunque destacan que la mayoría de las víctimas fueron transeúntes y parte de la población flotante de los corregimientos del distrito capital.

De los mil 551 casos considerados en el estudio, 117 (7.5%) tuvieron como víctimas a personas de nacionalidad extranjera, 73 de estas fueron objeto de robo.

En cuanto a los sospechosos detenidos por los casos incluidos en el análisis, Feuillebois dijo que se trata de 316 personas en total, 196 adultos y 120 menores. Estas cifras permiten ver que la participación de adolescentes en los delitos reportados ascendió a 37.9%.

Causales de impunidad

El estudio realizado por la Zona Metropolitana de la Policía también tomó en consideración algunos de los factores que, al generar impunidad, inciden en la percepción negativa de la población sobre la situación de inseguridad que se vive en el país.

De acuerdo con Feuillebois, son tres los factores de mayor incidencia, relacionados unos con otros.

El primero tiene que ver con el hecho de que muchos de los delitos de mayor impacto en la ciudadanía, como hurtos y lesiones, no conllevan a la detención preventiva del imputado, que por lo general termina escapando de la justicia.

Mala filiación

Lo anterior tiene estrecha relación, según el funcionario, con el "deficiente registro de los sospechosos" por parte de los diferentes agentes de instrucción sumarial.

En este sentido, citó como ejemplo que en los primeros seis meses de este año su despacho recibió 200 boletas para la búsqueda y detención de sospechosos y, de esas, el 100% incluía direcciones falsas de las personas inculpadas.

Luego de meses de seguimiento y operativos generales en las calles, dijo, solo han podido ubicar a 54 de las personas requeridas.

Como tercer punto, Feuillebois hizo referencia a la especie de vacío que, de acuerdo con su opinión, se genera en el sistema con los sospechosos reincidentes que logran medidas cautelares.

"A esas personas debería revocárseles dichas medidas cautelares para que vayan a la cárcel, pero no es así y entonces tenemos un reciclaje de sospechosos en las calles, lo que genera impunidad y a la larga incide en los registros de criminalidad", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...