Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SOCIEDAD. UN autor y un TEXTO QUE promovieron UN MOVIMIENTO.

Un héroe para la indignación

El nonagenario exmiembro de la resistencia francesa nunca pensó que su pequeño librito arrastraría a las masas de jóvenes del siglo XXI a las calles europeas.

Temas:

VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP
VETERANO. Stéphane Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazis, a la ocupación alemana de Francia donde formó parte de la resistencia, y es el único personaje vivo de quienes redactaron la Declaración de los Derechos Humanos. AFP

Stéphane Hessel tiene la cara de un abuelo afable y taciturno, más preocupado de cuidar su jardín y contar cuentos a sus nietos que de incendiar los ánimos de medio mundo.

Sin embargo, carga tras de sí una historia de leyenda: nacido en Alemania en octubre de 1917, se afincó con su familia en Francia, huyó de los nazis y padeció la ocupación de estos al país galo.

Fue héroe de la resistencia francesa, escapó a los campos de concentración y estuvo entre quienes redactaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diplomático, activista por las causas sociales, Hessel, arañando el centenario de su agitada vida, decidió plasmar en papel una serie de inquietudes acerca del mundo actual, de la pérdida de ciertos valores fundamentales y la caída en una espiral generalizada de indiferencia e indolencia bien aprovechada por los poderes de facto que reinan hoy el orbe.

Ese pequeño panfleto del que al inicio del año pasado solo se imprimieron 8 mil copias de forma casi artesanal, ha tenido en Europa el efecto de una bomba.

El texto se llama ¡Indignaos!, y es un llamado a rebelarse contra el conformismo y el estado de cosas imperante en el mundo, a reencontrar un sentido ético a la existencia y a no aceptar mansamente el discurso del poder. No es precisamente una novedad y por ello entre los primeros sorprendidos por el efecto está su propio autor. Ya ha vendido 3 millones de ejemplares, solo en Europa.

“Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo”, dijo en enero en una entrevista de elpais.com.

“En nuestra época teníamos adversarios claros: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”, agregaba.

El llamado de Hessel es uno hacia la acción no violenta que, en general, ha caracterizado las acampadas en Madrid y otras ciudades de España, y que va siendo imitado por movimientos en otras capitales europeas e incluso ha sido tomado como inspiración por manifestantes como los chilenos que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica.

“El compromiso ha de ser individual. Es necesario que lo jóvenes, uno a uno, sean conscientes de la necesidad de libertad y justicia”, dijo Hessel, parafraseando a Jean Paul Sartre, a quien conoció, el pasado 29 de marzo en Madrid, según ABC.es, en el lanzamiento de la edición española de su best seller.

En esa presentación, Hessel ponía el ejemplo de lo que estaba sucediendo en los países del Magreb, como Túnez y Egipto (y posteriormente Libia), cómo sus jóvenes, más allá de banderías ideológicas, se habían levantado contra la opresión.

Aunque Hessel llamaba a los jóvenes europeos a imitar las muestras de indignación del mundo árabe, lejos estaba de imaginar entonces que sus palabras, dichas y escritas, se convertirían en el combustible de un movimiento como el del M-15, que desde hace medio mes se empezó a esparcir desde la madrileña Puerta del Sol y hoy ya está por todas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...