Libertad. EN NINGÚN DOCUMENTO HISTÓRICO FIGURA RUFINA ALFARO.

¿La heroína de La Villa de Los Santos?

Rufina Alfaro no era una autoridad, por lo que no aparece en actas. Era de origen campesino y probablemente no sabía ni leer ni escribir.

Recuerdo. En su honor se erigió un monumento en la antigua plaza de toros. LA PRENSA/Archivo Recuerdo. En su honor se erigió un monumento en la antigua plaza de toros. LA PRENSA/Archivo
Recuerdo. En su honor se erigió un monumento en la antigua plaza de toros. LA PRENSA/Archivo

Un viejo le contaba a sus nietos sobre una mujer que hace mucho, mucho tiempo, luchó por la libertad de los panameños.

Se dice que con algo de coquetería femenina cautivó a los soldados españoles, quienes la dejaban pasearse por el cuartel y ella, astuta, le dijo a sus compatriotas los puntos débiles del lugar.

Así, el 10 de noviembre de 1821, un grupo de hombres y mujeres encabezados por don Segundo Villarreal exigieron libertad en La Villa de Los Santos.

Esa muchacha de Las Peñas era Rufina Alfaro.

“A ciencia cierta no hay ningún documento que avale su existencia”, dice Manuel Moreno Arosemena, historiador y jefe del Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos.

Asegura que la historia que hoy conocemos de la campesina que se convirtió en heroína, se ha contado de boca en boca y de generación en generación.

Sin embargo, él, aún sin tener pruebas concretas, cree que existió Rufina Alfaro.

De igual forma lo hace Larissa Rodríguez, señorita 10 de noviembre de este año. “Sé que hay un mito, algunos dicen que no existió. Para mí es cuestión de fe y creo en Rufina. Ella es una tradición”.

¿REGISTROS?

No hay. Moreno atribuye esto a varios factores. Uno de ellos es que faltan libros en la iglesia del pueblo, la parroquia de San Atanasio.

“O tal vez, por descuido del sacerdote, no se inscribió la fe de bautismo de Rufina Alfaro”.

Agrega, que ella tampoco era una autoridad como para aparecer en los documentos de la época, en los que solo figuraban los miembros del cabildo y las máximos mandatarios del momento.

Además, era mujer y en ese tiempo su único papel era el de los quehaceres de la casa. “Al ser campesina, probablemente también era analfabeta”, dice Moreno.

DEBATE

José Aparicio Bernal publicó en la Revista Lotería número 398 de noviembre- diciembre de 1993, que Rufina Alfaro había sido un producto de la imaginación del historiador Ernesto Castillero Reyes. Señala que Castillero redacta el subtítulo “La Patriota Rufina Alfaro” en un artículo de la Revista Lotería número 80 de 1948.

Aparicio asegura que “con este subtítulo se han cometido los más escandalosos errores históricos. Tengo que confesar que así como Salvador Calderón Ramírez inventó el nombre de Anayansi para denominar a una indígena, hija del cacique Careta, que cohabitaba con Vasco Núñez de Balboa; de la misma manera, este autor, imaginó el nombre de Rufina Alfaro, para nombrar alguna mujer que, supuestamente, conspiró en contra de los españoles el 10 de noviembre de 1821”.

Afirma que él mismo ha “estrujado” todos los archivos parroquiales y el nombre de Rufina no aparece ni en nacimientos, ni en los libros de bautismos, ni en los de matrimonio y tampoco en el de defunciones, “por lo tanto, no consideramos que su nombre haya desaparecido de las fojas, por arte de magia”.

Añade que si ella formó parte del grito de independencia “¿por qué no firma ningún documento? ¿Acaso estaba vedado a la mujer firmar? ¿Por qué no participó en la Juntas de Partidos?”.

Concluye, diciendo “que Rufina Alfaro es un personaje ficticio que se ha arraigado en lo más profundo de las últimas células del pueblo santeño”.

LOS ALFARO

Cuenta la historia oral que Rufina era una joven de 22 años que vestía basquiña y montuno. Vivía con sus padres, quienes se dedicaban a la crianza de gallinas para la venta y a labores agrícolas.

Manuel Moreno indica que según sus investigaciones, el apellido Alfaro está presente en La Villa de Los Santos desde el siglo XVII, “antes y después del grito de independencia”.

Comenta que actualmente hay una residente del área, Elvia Alfaro, a quien se le reconoce como descendiente de la familia de Rufina Alfaro y se le han hecho múltiples reconocimientos.

Las discusiones sobre su existencia se mantendrán mientras haya quienes crean en ella y mientras otros necesiten más que cuentos para creer.

CELEBRACIONES POR TODO LO ALTO

Las festividades con motivo de la celebración de la gesta del 10 de noviembre cumplen hoy 187 años.

Las fiestas comienzan en La Villa de Los Santos en la mañana con un desfile, cuyos abanderados serán el atleta Irving Saladino y la cantante Margarita Henríquez.

Habrá bailes con conjuntos típicos como los de Ulpiano Vergara y Osvaldo Ayala.

Las asociaciones de santeños en las diferentes regiones del país harán desfiles de carretas. El de San Miguelito partirá desde la sede de la Asociación Cívica de Santeños hasta La Gran Estación.

En La Chorrera se realizará la salva de 21 cañonazos en la Plaza 10 de Noviembre, a las 5:00 a.m., seguida de actos protocolares, para dar paso a las 10:00 a.m. al paseo folclórico desde del Parque 10 de Noviembre hasta los terrenos de la Feria. Juan Díaz no se queda atrás. Allí el desfile de carretas recorrerá desde el Tabernáculo de la Fe hasta el Parque Heliodoro Patiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...