LAS BÓVEDAS. ¿ARTESANOS O BUHONEROS?

La historia de un día de trabajo, a medias

Los vendedores de artesanías dicen que ellos tienen derecho a estar en el Paseo Esteban Huertas.

La buhonería en el Casco Viejo se prohibió mediante el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004.

DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos. DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos.
DECRETO. La corregidora Hermelinda Peralta explica su posición a uno de los quejosos.

Claudio González se enfureció muy temprano en la mañana y a las nueve y media andaba desgastando el malhumor con un dibujo que tenía los colores del alma.

"Soy kuna de tierra firme, de Madungandí, y toda mi secundaria y mi universidad las hice con mi artesanía", contaba, mientras impregnaba el papel del celeste del mar.

Claudio era ayer uno de los cerca de 20 artesanos y buhoneros que -como mala broma- se encontraron con que no podían vender sus productos en la Plaza de Francia y en el Paseo Esteban Huertas, en Las Bóvedas. Todo por gracia y orden de un Decreto Ejecutivo de 2004 -el número 51- que la corregidora de San Felipe, Hermelinda Peralta, decidió hacer cumplir y que prohíbe la venta de cualquier producto en plazas y espacios abiertos del Casco Antiguo.

Con el decreto de respaldo, Peralta llegó cuando la mañana todavía estaba fresca e impidió que Claudio y los demás se instalaran donde siempre, en espera de turistas. "Yo no tengo que traerles ningún documento escrito porque ustedes no tienen permiso de buhonería", explicó Peralta, mientras un funcionario de la Dirección General de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que no quiso identificarse, intentaba calmar la crecida de las mareas.

Peralta, justo es decirlo, tiene razón. Pero como bien hizo notar el funcionario anónimo del Mici, también existe la Ley 27 de 1997 que establece que los artesanos pueden vender en cualquier lugar del territorio. El problema con los vendedores del área es que hacen de artesanos y buhoneros, lo que los deja sin el amparo de la ley.

Para Claudio, que no soltaba el pincel, la solución es simple. "Si la autoridad ve que aquí hay buhoneros, que los saquen".

El drama se resolvió a medias a eso de las 3:30 p.m., luego de que el Juzgado Tercero Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la orden de desalojo, gracias a un amparo de garantías constitucionales.

Así las cosas, la plaza donde murió Victoriano, y el paseo que tanto usan los enamorados, cerró el día con el espíritu de siempre: con el color insaciable del pincel de Claudio que, a esas horas, ya había recobrado la compostura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...