JUSTICIA.ASAMBLEA EMPIEZA PRIMER DEBATE DE LOS CÓDIGOS PENAL Y PROCESAL PENAL.

La historia de una difícil reforma

Algunos protagonistas de la reforma rechazan el trabajo realizado por los miembros de la comisión codificadora.

El presidente Torrijos se comprometió en marzo de 2005 a transformar radicalmente la justicia.

DEBATE. Raúl Rodríguez, Jorge Hernán Rubio y Jerry Wilson, diputados de la Comisión de Gobierno. DEBATE. Raúl Rodríguez, Jorge Hernán Rubio y Jerry Wilson, diputados de la Comisión de Gobierno.
DEBATE. Raúl Rodríguez, Jorge Hernán Rubio y Jerry Wilson, diputados de la Comisión de Gobierno.

Los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal, que comienzan hoy su camino legislativo, son obra de una comisión codificadora formada por Jerry Wilson, Carlos Muñoz Pope, José Rigoberto Acevedo, Mercedes Araúz de Grimaldo, Wilfredo Sáenz, Wigberto Quintero, José Juan Ceballos, Ana Belfon, Jerónimo Mejía, Jorge Giannareas y Silvio Guerra.

Su labor se inició tras la sistematización de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de justicia penal, por parte de una comisión técnica.

El resultado del trabajo de los codificadores ha sido duramente criticado porque, según algunos miembros del Pacto, como la Alianza Ciudadana Pro Justicia, no enfrentan los problemas de impunidad, mora judicial, corrupción, falta de acceso o transparencia que hicieron que la justicia panameña tocara fondo hace dos años.

La cronología de los hechos es la siguiente:

- 3 de marzo de 2005

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Adán Arnulfo Arjona acusa a sus colegas Aníbal Salas, Winston Spadafora y al entonces todavía magistrado Arturo Hoyos, de permitir con sus fallos "la puesta en libertad de personas investigadas por narcotráfico, homicidio, tráfico internacional de armas, descongelamiento de bienes, y denegar el acceso a información pública".

- 4 de marzo de 2005

Se producen reacciones, como la de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, que propuso el inicio de "una cruzada moral para que se produzca la renuncia de todos los magistrados".

- 10 de marzo de 2005

Se firma el Pacto de Estado por la Justicia, suscrito por el presidente de la República, Martín Torrijos; los entonces presidentes de la CSJ y de la Asamblea, José Troyano y Jerry Wilson; los procuradores de la Nación y de la Administración, Ana Matilde Gómez y Óscar Ceville; así como Juan Antonio Tejada y Carlos Vásquez, a la sazón defensor del Pueblo y presidente del Colegio de Abogados, respectivamente. El Comité Ecuménico pasó a ser depositario del Pacto, cuyo objetivo era definir en seis meses una agenda para la reforma judicial.

En el acto de firma, el presidente Torrijos confirmó "que no se trata de una comisión para estudiar un tema [...] sino de un acuerdo solemne para devolverle a la ciudadanía la fe en la justicia".

- 28 de septiembre de 2005

La comisión surgida del Pacto de Estado entrega al presidente Torrijos su propuesta de reforma con cinco ejes: el acceso a la justicia, la reforma integral de la jurisdicción penal, la rendición de cuentas y la transparencia de los actores del sistema, reformas jurisdiccionales, y la estructura del sistema de administrar justicia.

- 17 de noviembre de 2005

El Presidente de la República firma el Decreto que creó un Comité Técnico y una Comisión Codificadora que se encargarían de darle forma a las recomendaciones del Pacto de Estado en materia de justicia penal.

- 29 de noviembre de 2005:

La Comisión legislativa de Credenciales archiva la denuncia presentada por Maribel Jaén, Carlos Lee y Roberto Eisenmann, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, contra ocho magistrados de la CSJ. Entre los diputados de la citada comisión estaba Jerry Wilson, también miembro del Pacto de Estado por la Justicia y de la comisión codificadora.

- 30 de noviembre de 2005

La Embajada de Estados Unidos confirma el retiro de la visa de entrada a ese país al magistrado de la CSJ Winston Spadafora, por la supuesta comisión de actos de corrupción.

- 15 de febrero de 2006

Tras cuatro meses de trabajo, que incluyó la asesoría internacional con expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la comisión técnica entregó a los codificadores los borradores de los códigos Penal y Procesal Penal.

- 9 de junio de 2006

Los miembros de la Comisión Codificadora entregan al presidente Torrijos su propuesta final de los citados códigos. La diferencia entre ambos trabajos es evidente.

- 28 de septiembre de 2006

El Gabinete aprobó los proyectos tal cual fueron presentados por los codificadores.

- 3 de octubre de 2006

Los códigos llegan a la Asamblea de la mano del viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía.

- 10/19 de enero de 2007

Período de consultas de los proyectos en la Asamblea.

- 17 de enero de 2007

El Gabinete aprueba el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea a partir del 22 de enero para discutir los polémicos proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...