DESASTRE. LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS OCASIONARON COLAPSO PARCIAL DE VIEJO CASERÓN.

Sin hogar, 14 familias en Juan Díaz

El hecho ocurrió a las 12:45 a.m. en la barraca conocida como Casa Müller, donde viven 62 familias.

Frente a la negativa de los afectados de abandonar el inmueble, el Ministerio de Vivivienda lo arreglará.

SUCESO. Gran parte del techo del inmueble voló durante el temporal hasta el patio de una vivienda situada a 200 metros de distancia. SUCESO. Gran parte del techo del inmueble voló durante el temporal hasta el patio de una vivienda situada a 200 metros de distancia.
SUCESO. Gran parte del techo del inmueble voló durante el temporal hasta el patio de una vivienda situada a 200 metros de distancia.

Sin hogar quedaron 14 familias de la barraca conocida como Casa Müller, en Concepción, Juan Díaz, después que el inmueble se derrumbó parcialmente por el fuerte aguacero que cayó sobre Panamá durante la madrugada de ayer.

De acuerdo con los vecinos afectados, el hecho ocurrió hacia las 12:45 a.m. Los fuertes vientos que acompañaban las lluvias levantaron parte del techo de la barraca.

"El zinc parecía un papel", contó Ricardo Wilson, quien tuvo que salir corriendo junto con su esposa e hijas para salvar sus vidas.

Parte del techo que se desprendió de los pilotes del caserón cayó en el patio de la casa de Evangelina Arroyo, quien vive al otro lado de la calle principal de Concepción, a unos 20 metros de la casa.

"Doy gracias a Dios que no cayó encima de los cables de la luz eléctrica, porque la desgracia hubiese sido peor", dijo Arroyo, aún impresionada.

Agregó que cientos de vecinos salieron de sus casas para observar lo que había ocurrido. Sin embargo, dijo, ninguno ayudó a los afectados.

Daniel Suárez fue uno de los más afectados. El cuarto donde vive quedó al descubierto y la lluvia mojó todas sus pertenencias. "Solo logré salvar un televisor y un colchón", dijo mientras observaba la barraca casi destruida.

El inmueble, de dos niveles, parecía temblar cuando los chiquillos corrían dentro de los oscuros pasillos, que todavía ayer en la tarde estaban inundados.

Yolanda Sehouse, quien tiene casi 30 años de vivir en la casa, contó que el 6 de julio de 1992 también fueron afectados por un huracán.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Juan Díaz y del Sistema Nacional de Protección Civil acudieron al lugar para socorrer a las personas. Según sus informes, no hubo víctimas ni heridos.

No a la mudanza

Faustina Díaz, directora del departamento social del Ministerio de Vivienda (MIVI), precisó que en el caserón viven 62 familias de escasos recursos, a las que se les había dado la oportunidad de residir en otro lugar, pero según la funcionaria solo una familia aceptó mudarse a un inmueble en Río Abajo.

"La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, visitó la barraca hace dos meses y les propuso a los vecinos que se trasladaran a un proyecto que desarrolla la institución en Tanara de Chepo, al este de la ciudad capital", dijo Díaz.

No obstante, las familias se resisten a salir de la Casa Müller que, según el MIVI, está en malas condiciones para ser habitada.

"No estamos dispuestos a que nos envíen tan lejos", se quejó Lilia Tuñon.

Los vecinos alegan que no aceptan esas viviendas porque deben pagarlas mensualmente y el traslado desde el área este hacia la ciudad es muy caro. Agregan que están dispuestos a pagar si les reconstruyen la barraca.

Los vecinos de la Casa Müller proponen al MIVI que remodele el inmueble, así como lo hizo con el antiguo edificio la Magnolia, en San Miguel.

Frente a las solicitud de los vecinos, la ministra Balbina Herrera dio instrucciones ayer para que el personal del despacho inicie cuanto antes la reconstrucción del viejo caserón. Hasta ahora no se sabe cuánto costará la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...