REFORMAS DE SALUD. JUNTA DIRECTIVA DE LA CSS SE PRONUNCIA.

La ‘hoja de ruta’, ante prueba de fuego

Garantes advierten que solo es un documento borrador y que ahora todos pueden opinar.

Dirigentes gremiales se reunieron con el ministro de Salud y acordaron sumarse a un diálogo.

ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS. ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS.
ACTORES. Camilo Alleyne, ministro de Salud; Carlos Abadía, garante; y Héctor Ortega, directivo de la CSS.

La "hoja de ruta" del Grupo Técnico de Garantes comienza a navegar en aguas turbulentas.

Después de ocho días de que los garantes propusieran la creación de la Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas), ayer el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron en horas de la tarde con el ministro de Salud, Camilo Alleyne, para allanar el camino en busca de una propuesta "consensuada" sobre un nuevo sistema de atención de salud.

En horas de la mañana los directivos de la CSS, que se oponen a la Anas, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Martín Torrijos, para plantearle sus inquietudes.

Al final del día todos coincidían en un punto: mejorar el sistema de atención de salud. Sin embargo, la propuesta de crear la Anas no satisface a todos.

De hecho, la propuesta no está escrita en piedra. Daniel Pichel, uno de los garantes, explicó que las sugerencias de los garantes pueden ser o no utilizadas en el diálogo que se inicia. "Nuestra función era presentar alternativas para mejorar el deplorable servicio de atención de salud".

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la CSS, manifestó sus "dudas" sobre esta propuesta. Su mayor preocupación es la transferencia de los fondos del programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS a la nueva autoridad.

"Mi preocupación, a título personal, es que esta autoridad no tendrá representación de los sectores que aportan al sistema como son los empresarios y los jubilados", dijo Ortega.

Los representantes del Conato fueron más directos. "Vamos a la mesa del diálogo, pero de antemano nos oponemos a la creación de esa Autoridad", dijo Rafael Chavarría, coordinador del gremio.

En un tono más conciliador el coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, dijo que toda sugerencia debe ir encaminada a mejorar el sistema de salud y, poco a poco, a crear una entidad. "El problema es la desconfianza que existe por Anas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...