NARCOTRÁFICO. APOGEO Y CAÍDA DE ‘DON MARIO’

El hombre que nadie esperó

Invisible, gris y poco llamativo, la discreción fue su divisa hasta convertir a Daniel Rendón Herrera en el más grande y temible nuevo capo de Colombia.

Temas:

CAPTURADO. Agotado tras varios días de estar huyendo, luego de que sus escoltas lo abandonaron poco a poco, Daniel Rendón Herrera, Don Mario, fue capturado por la policía. EFE CAPTURADO. Agotado tras varios días de estar huyendo, luego de que sus escoltas lo abandonaron poco a poco, Daniel Rendón Herrera, Don Mario, fue capturado por la policía. EFE
CAPTURADO. Agotado tras varios días de estar huyendo, luego de que sus escoltas lo abandonaron poco a poco, Daniel Rendón Herrera, Don Mario, fue capturado por la policía. EFE

Nada hacía presagiar que Daniel Rendón Herrera, un hombre de bajo perfil y débil personalidad dentro del oscuro mundo del paramilitarismo, llegaría pronto a convertirse en el capo más buscado de Colombia.

“Apocado. Gris. Indeciso”. Así describe la personalidad de Herrera o Don Mario, en sus inicios, la columnista colombo española Salud Hernández Mora en las páginas de El Mundo de Madrid.

A pesar de sus dudosos atributos de liderazgo, para las autoridades colombianas Rendón se estaba convirtiendo en el posible ave Fénix de los grandes jefes de la mafia de las drogas, “tan importante como Pablo Escobar”, según la revista Semana, tras la extinción de los legendarios carteles de Cali y Medellín y el desmoronamiento del cartel del Norte del Valle. Era el amo y señor de Urabá, en la frontera con Panamá, y de buena parte de la costa norte colombiana, territorios ganados a sangre y fuego tras llenar los vacíos de los jefes paramilitares sometidos a la justicia colombiana.

Don Mario cayó el pasado martes en un operativo impecable de la policía colombiana. Terminaba así la leyenda del último mito de la cultura “traqueta”, un hombre fundamental en la historia del paramilitarismo y el narcotráfico de Colombia.

Hoy se sabe de su afición por los relojes Cartier, de su crueldad, que le valió el récord de unos 3 mil homicidios en tres años, y horribles formas de tortura divulgadas en video. De su profunda infiltración dentro de la policía y la justicia colombianas. También de los rumores de una visita a Panamá a mediados de 2008 para negociar su entrega a las autoridades estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...