Menos homicidios y más pandillas

Temas:

1475202 1475202
1475202

El gobierno está optimista con sus planes de seguridad.

En la última sesión que realizó ayer el Gabinete de Seguridad Preventiva (GSP), la directora del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), Aracelly Casanova, informó que 2010 podría terminar con un número inferior de homicidios en relación con los registrados en 2009.

Casanova detalló que en 2009 se reportaron 818 asesinatos –el gobierno de Ricardo Martinelli empezó a gobernar en julio de ese año–, y que 2010 terminará, según las proyecciones, con 722. Esto significa que el número de personas fallecidas en forma violenta pasó de 23.7 a 20.6 por cada 100 mil habitantes (13.1 personas menos).

Durante la presentación de la funcionaria, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, interrumpió para destacar que desde mayo de 2010 comenzó a notarse la baja en el número de homicidios cometidos, en comparación con los mismos meses de 2009 (ver tabla).

Casanova, además, resaltó que el número de femicidios pasó de 71 a 46, entre noviembre de 2009 y 2010.

Un dato disonante para el tenor de la presentación: las autoridades tienen identificadas 236 pandillas en todo el país, 20 más que las del año pasado.

Pese a este último dato poco conveniente, tanto Casanova como Mulino mencionaron que acciones como la modernización de los estamentos de seguridad, la instalación de bases aeronavales en varios puntos del país, la modificación de la ley de menores y la separación del Ministerio de Gobierno y Justicia han contribuido a esta baja.

Algunas de las últimas modificaciones a la ley de menores bajaron la edad de imputabilidad –de 14 a 12 años–, y aumentaron la pena máxima por delitos graves hasta 12 años.

El GSP, del que forman parte el Ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Trabajo y Desarrollo Laboral, realizó ayer su sesión en un edificio del nuevo centro de cumplimiento para jóvenes que se construye en Las Garzas de Pacora.

El centro tendrá capacidad para 194 internos y se espera que esté listo en marzo de 2011.

En el encuentro, Mulino informó que el próximo año se trabajará en un nuevo plan de seguridad llamado “Calles seguras”, que pretende integrar los planes de prevención, resocialización y represión, e implementarlos en todo el país con el apoyo de los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...