CALUMNIA E iNJURIA.

El honor reaviva el debate

La despenalización de los delitos contra el honor (calumnia e injuria) volvió a atizar el debate público ayer, sábado. El escenario fue el IV Congreso Panameño de Derecho Procesal, que culminó tras tres días de discusiones.

A favor de sacar parcialmente los citados delitos de la esfera penal y trasladarlos a la civil, solo en casos que involucren a funcionarios y personas públicas, estuvieron: Guido Rodríguez, director de Panamá América, Marcel Chery, presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Candanedo, del Fórum de Periodistas, y Ricardo Lombana, subdirector de La Prensa.

En el bando contrario se presentaron el docente universitario Luis Carlos Cabezas y el ex presidente del Colegio de Abogados José Álvarez, quienes basaron su posición en que el daño al honor es irreversible y no se puede resarcir con demandas pecunarias. La sociedad, añadieron, no puede quedar a la indefensión de intereses políticos y económicos.

Los periodistas, por su parte, dijeron que Panamá debe ajustar sus normas con los compromisos internacionales; que las querellas penales buscan la autocensura e intimidar a la prensa libre, y que las actuales normas "sobreprotegen" a los funcionarios con jerarquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...