COMIENZA DICIEMBRE, NO SEA USTED LA PRÓXIMA VÍCTIMA

Cada hora es asaltada una persona en el país

Prevenir puede significar la diferencia entre engrosar las listas de delitos o no. Esté atento y dificulte siempre la labor de los ladrones.

Temas:

PREVENCIÓN. Los expertos en seguridad recomiendan hacer las compras decembrinas de día y en sitios concurridos. LA PRENSA/Iván Uribe PREVENCIÓN. Los expertos en seguridad recomiendan hacer las compras decembrinas de día y en sitios concurridos. LA PRENSA/Iván Uribe
PREVENCIÓN. Los expertos en seguridad recomiendan hacer las compras decembrinas de día y en sitios concurridos. LA PRENSA/Iván Uribe

Si bien las autoridades se confiesan optimistas con la disminución en la cantidad de homicidios reportados en los últimos meses –optimismo que comparte la población–, el número de robos a mano armada registrados en lo que va de este año es el más alto de la década y eso sin incluir diciembre, que por lo general es el mes del año con mayor incidencia en este tipo de delitos.

Datos del propio Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales –los mismos que usó este martes el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para resaltar los logros de la política antidelictiva del Estado– revelan que entre enero y noviembre pasados hubo 7 mil 810 robos a mano armada en el país, o lo que es lo mismo 23.6 casos en promedio por día; es decir, cada hora fue asaltada una persona en el territorio nacional.

Esta cifra da cuenta de un aumento de 214% en relación con los 7.5 robos a mano armada diarios que se cometieron en Panamá durante 2004, cuando se reportó la menor incidencia de este delito en la última década.

Y si se toman en cuenta las proyecciones del mismo Gobierno en materia de homicidios, el resultado sigue siendo desalentador, pues para los expertos es probable que en este mes sean asesinadas 68 personas; es decir, al menos dos por día, promedio superior al de los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En este aspecto, el Gobierno acepta la proyección tras calcular que esos 68 crímenes reflejarán una disminución de 26.88% en relación con los 93 homicidios reportados oficialmente en el mes de diciembre del año pasado. Saque usted sus cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...