JUSTICIA. Fujimori deberá responder ante la ley en Perú.

La hora cero del ‘chino’

El ex presidente peruano regresa a su país tras siete años de exilio autoimpuesto.

Una cárcel hecha a su medida, con un cubículo especial para el juez, será su nuevo hogar.

SONRIENTE. Alberto Fujimori asegura que su extradición forma parte de una estrategia para retornar a Perú. Su sonrisa el día del retorno, mostraba su convicción. SONRIENTE. Alberto Fujimori asegura que su extradición forma parte de una estrategia para retornar a Perú. Su sonrisa el día del retorno, mostraba su convicción.
SONRIENTE. Alberto Fujimori asegura que su extradición forma parte de una estrategia para retornar a Perú. Su sonrisa el día del retorno, mostraba su convicción.

En la mañana del sábado 22 de septiembre, un sonriente Alberto Fujimori –escoltado por media docena de policías chilenos– fue embarcado en una aeronave que lo llevaría, después de siete años, de vuelta a su país.

La Corte Suprema de Chile había acordado, una semana atrás, su extradición, pero solo menos de 24 horas antes se había conocido la decisión judicial que ordenaba entregarlo a las autoridades peruanas para ser juzgado en su país por dos cargos de violaciones a los derechos humanos y siete por corrupción.

Culminaba así un ciclo para el chino, como popularmente se le conoce a este nisei (japonés nacido en el extranjero), que había escapado a la justicia en el ocaso de su mandato en el año 2000.

RENUNCIA EPISTOLAR

A finales de 2000 Fujimori, quien había dirigido de manera autoritaria y controvertida los destinos de Perú desde 1990, fue acorralado por una serie de escándalos en su gobierno.

El 13 de noviembre de ese año, en medio de la tormenta política, salió del Perú en calidad de Presidente para asistir a la cumbre internacional del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llevada a cabo en ese entonces, en Brunei. Tras la clausura del foro, en vez de regresar a Perú, tomó un vuelo a Japón, lugar desde el que dimitió, vía fax, a los pocos días.

Desde el momento de su renuncia y hasta su posterior detención en Chile, Fujimori residió en Japón y le fue reconocida la nacionalidad japonesa en su condición de hijo de japoneses.

El nuevo gobierno peruano solicitó al Japón la extradición de Fujimori, pero el Gobierno nipón protegió hasta el final al ex presidente. Desde su auto-exilio, Fujimori sostuvo que el proceso seguido en su contra se debía a una venganza política.

Para explorar su posible regreso a Perú, Fujimori viajó a Chile el 6 de noviembre de 2005. Al día siguiente fue detenido por la policía chilena y enseguida Perú inició el largo proceso de extradición.

LOS CASOS

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas por el paramilitar Grupo Colina, con un total de 26 muertos, son las principales acusaciones que debe afrontar Fujimori ante la justicia peruana. Podría costarle 35 años de prisión por cargos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada. Ambas acciones habrían sido promovidas y encubiertas por Fujimori.

CÁRCEL UNIPERSONAL

Para limitar al máximo sus movimientos, el presidente Alan García mandó construir una cárcel ala medida para Fujimori, donde será el único prisionero.

El "Establecimiento penitenciario transitorio Barbadillo" se creó el viernes por un decreto supremo. El Ministerio de Justicia habilitó como tribunal una habitación contigua a la que ocupa Fujimori para juzgarle sin necesidad de traslados. Sin embargo, Fujimori solo permanecerá allí hasta que se "habilite" el Centro Penitenciario Callao Dos, como prisión para él.

(Vea Montesinos, ¿a las puertas de la libertad?)

( Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..