Política. LA CARRERA ELECTORAL ENTRA EN NUEVA FASE.

La hora de las definiciones

Las primarias del PRD ayudarán a aclarar el panorama electoral de cara a los comicios de 2009.

Ningún partido político ha logrado el triunfo electoral, en los últimos 15 años, fuera de una coalición.

OPOSICIÓN. La oposición aún busca un liderazgo fuerte para enfrentar al PRD. En eso andan, sin mucho éxito de momento, dirigentes como Juan Carlos Varela, del panameñismo; Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y Guillermo Ford, de Unión Patriótica. OPOSICIÓN. La oposición aún busca un liderazgo fuerte para enfrentar al PRD. En eso andan, sin mucho éxito de momento, dirigentes como Juan Carlos Varela, del panameñismo; Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y Guillermo Ford, de Unión Patriótica.
OPOSICIÓN. La oposición aún busca un liderazgo fuerte para enfrentar al PRD. En eso andan, sin mucho éxito de momento, dirigentes como Juan Carlos Varela, del panameñismo; Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y Guillermo Ford, de Unión Patriótica.

Mañana no será un domingo cualquiera. Al finalizar la jornada, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande del país, el de gobierno, ya habrá definido quién será su candidato a la Presidencia de la República, así como los aspirantes de ese colectivo al resto de cargos de elección popular que se escogen el 3 de mayo de 2009.

Consumadas las primarias del PRD, estará entonces casi completo el abanico de aspirantes en el punto de partida para la justa electoral donde se decidirá el destino del país para el tercer lustro del siglo XXI.

La oposición sabrá entonces a quién se enfrentará a ciencia cierta, y el tiempo para una estrategia concertada que le permita afrontar con posibilidades de triunfo a la maquinaria oficialista empezará a correr vertiginosamente en contra.

De momento la oposición cuenta con tres candidatos presidenciales: Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), de Vanguardia Moral de la Patria.

Los partidos de la oposición analizan una posible alianza para enfrentarse al PRD.

Pero el camino para tal unión no parece sencillo: la cabeza de dicha coalición es un tema en el que al parecer nadie quiere ceder y ha sido fuente de continuos roces y desmentidos, incluso recientes, entre las cúpulas partidistas opositoras.

FRICCIONES

Ricardo Martinelli figura de momento como el candidato opositor más favorecido por los potenciales votantes, según la última encuesta de Unimer, con el 20.6% de las preferencias (igual porcentaje que la perredista Balbina Herrera). Desde esa posición, que ha sido sostenida en los últimos dos meses, Martinelli se ha negado a ceder a la tentación de unas elecciones interpartidarias, tal como ha sugerido y promovido el candidato del principal partido opositor, Juan Carlos Varela.

Este mecanismo, de darse, permitiría consolidar una candidatura común de los partidos opositores a través de un proceso democrático en el que participarían los miembros inscritos de estos partidos y que contaría con el aval del Tribunal Electoral.

Pero Varela, que insiste en su propuesta de las interpartidarias, también ha endurecido su lenguaje hacia Martinelli, quien se decanta por dirimir la candidatura única a través de encuestas avaladas por la Iglesia católica. Las últimas cuñas publicitarias de ambos bandos muestran un lenguaje crecientemente agresivo.

A su vez, Varela también ha recibido el desaire de la agrupación del ex presidente Guillermo Endara, Vanguardia Moral de la Patria.

Endara rechazó a través de una carta divulgada por el diario electrónico Hora Cero, que hubiese sido invitado por Varela a dialogar sobre una posible alianza opositora esta semana.

TIEMPO

Según los plazos del Tribunal Electoral, no hay mucho tiempo para la indecisión: el 3 de diciembre de 2008 es la convocatoria a elecciones y la juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio, y el 3 de enero de 2009 es la apertura del proceso electoral nacional.

Coaliciones partidistas; uniones para el triunfo

En las tres últimas elecciones generales celebradas en Panamá, los principales partidos políticos se han agrupado en torno a coaliciones destinadas a sumar fuerzas que les permitan garantizar, primero votos y luego pactos que faciliten su llegada y permanencia en el gobierno.

Así, en 1994, la alianza Pueblo Unido, que llevó al triunfo a Ernesto Pérez Balladares, estaba formada por el PRD, el Partido Laborista y el Partido Liberal Republicano.

Entre tanto, en 1999, Unión por Panamá, que dio el poder a Mireya Moscoso, estaba integrada por el Partido Arnulfista (hoy Panameñista), el Molirena, el Morena y Cambio Democrático. Para las elecciones generales de 2004, la alianza que le dio la presidencia al actual mandatario Martín Torrijos fue Patria Nueva, integrada esta vez tan solo por el PRD y el Partido Popular.

Desde el año 1994 no ha vuelto a correr por la Presidencia de la República ningún partido en solitario: ese año lo hicieron el Papa Egoró, el Demócrata Cristiano y el Panameñista Auténtico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...