hoyporhoy

En tres casos, al menos, el fiscal electoral ha tenido posturas condescendientes a favor de figuras prestantes del oficialismo, entre ellas la candidata presidencial Balbina Herrera. Solicitudes de sobreseimiento, por un lado, y la suspensión de una cuña que cuestionaba el pasado de la candidata presidencial, por el otro, dejan entrever una actuación que marca un patrón que sugiere una peligrosa parcialidad. Actitudes como estas pueden manchar el proceso electoral. Peor aún, pueden generar dudas sobre la legitimidad del candidato o la del fiscal. De hecho, ya ocurrió cuando, suspendida la cuña en cuestión, la propia Herrera reconoció que fue un error. Aunque la designación del fiscal se haya originado en las entrañas del Palacio de las Garzas, ello no lo obliga a guardarle fidelidad al poder que lo nombró, sino que se debe enteramente al electorado. Desviarse de su misión únicamente por complacer a algunos no solo pone en riesgo la independencia del cargo, sino que arriesga el necesario rejuego de las ideas. La democracia –debe recordar– es lo que está en juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...