REGRESO A CLASES. CUANDO MENOS TRES ESCUELAS DE LA CAPITAL REPORTAN PROBLEMAS.

Entre huelgas y protestas

Docentes del Instituto Fermín Naudeau se fueron a paro, pues les aumentaron las horas de clase.

En el Instituto Comercial y el ‘Nido de Águilas’ se quejan por los estrictos controles para ingresar al plantel.

RESOLUCIÓN. Los educadores del Naudeau se reunieron ayer con las autoridades de Educación, pero igual decidieron mantener la paralización de actividades. RESOLUCIÓN. Los educadores del Naudeau se reunieron ayer con las autoridades de Educación, pero igual decidieron mantener la paralización de actividades.
RESOLUCIÓN. Los educadores del Naudeau se reunieron ayer con las autoridades de Educación, pero igual decidieron mantener la paralización de actividades.

El reinició de clases no fue tan "normal" como anunció este lunes el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

En el distrito de Panamá, el paro de labores en el Instituto Fermín Naudeau y las protestas de estudiantes y padres de familia del Instituto Nacional y del Instituto Comercial Panamá son ejemplos de que las cosas no están del todo bien.

En el Naudeau, los docentes decidieron mantener su paro militante pese a la reunión que sostuvieron ayer con la directora nacional de Educación, Mirna Crespo.

Los educadores se quejan del aumento de las horas de clases. La norma dice que un profesor puede trabajar hasta 30 horas, pero en la práctica labora de 24 a 26 horas.

Según los docentes, ahora tendrán que atender hasta 45 alumnos por grupo. Además, se prevé que cinco de sus compañeros serán reubicados.

Elio Aparicio, representante del capítulo del Fermín Naudeau ante la Asociación de Profesores, explicó que algunos de los docentes que podrían verse afectados tienen hasta 16 años de permanencia.

Aparicio anunció que para levantar el paro se debe tener el consenso de los educadores y un documento avalado por las autoridades de Educación.

Otra de las denuncias expuestas por los educadores es la reducción de las horas de inglés, que de cuatro quedarían en tres el próximo año. Además, se quejan por los daños que tiene la estructura del plantel.

Entre tanto, al salir de la reunión Crespo reconoció que las denuncias de los docentes son serias y tienen fundamento, y en ese sentido prometió informar al ministro Cañizales para dar una respuesta.

Explicó que el aumento en el número de estudiantes por grupo se debe a la falta de presupuesto para nombrar nuevos profesores, y a agregó que no todos los educadores tendrán que trabajar las 30 horas y que los grupos más grandes serán de 42 alumnos.

También dijo que ningún educador será afectado este año, que se revisará el decreto que bajó el número de horas de inglés para mejorarlo y que le darán respuesta a los problemas de infraestructura.

Otros problemas

En el Instituto Nacional y el Instituto Comercial las medidas de control para ingresar son las causas de las quejas.

Según estudiantes de ambos planteles, de la pulcritud con que se presenten depende el ingreso al plantel o el regresó a casa.

A las niñas se les exige que la falda cubra las rodillas y no muestren la línea de las corvas. El cabello deberá ser natural, no podrá estar teñido ni llevar adornos. A los varones se le prohíbe los cortes de doble tono y el uso excesivo de gel, al igual pantalones con las bastas anchas.

En ambos colegios, los gestores a aplicar la disciplina indicaron que los estudiantes conocen las normas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...