educación.las carreras comerciales son las más atractivas para los universitarios panameños.

Una humanidad en conflicto

En la UP, la facultad de Administración de Empresas tiene la matrícula más alta con 8 mil 979 en 2007.

Para el rector de la USMA, la menor oferta de postgrados en humanidades responde a la demanda.

demanda. La facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá graduó a 712 alumnos en 2007, la mitad de los graduados por la de Administración de Empresas. demanda. La facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá graduó a 712 alumnos en 2007, la mitad de los graduados por la de Administración de Empresas.
demanda. La facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá graduó a 712 alumnos en 2007, la mitad de los graduados por la de Administración de Empresas.

Ana Teresa Benjamínabenjami@prensa.comCuando Raúl Leis tuvo que elegir carrera, más que de las matemáticas de bolsillo se acordó de las pobres calles de Colón. “Allí nací y me crié y, como he dicho antes, uno no sale de Colón impunemente”. Por eso Leis estudió sociología.

Humanista por vocación, Leis quería “entender y comprender lo que pasaba”, aunque desde el principio sabía que sociología no era, precisamente, una carrera que le daría mucho dinero.

Para el bolerista y director del conjunto Bongó Band, Adalberto Bazán, el camino fue menos directo. Criado en una isla del archipiélago de Las Perlas, desde niño rasgó las cuerdas de una guitarra, pero ya en la ciudad, la familia lo empujó hasta la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Allí estudió para contable durante dos años, con la idea muy fija en la cabeza “de que con eso conseguiría rápido un trabajo”.

En Panamá, un país delgado con historia transitista y al que en ocasiones se le ha comparado con el pueblo fenicio - los grandes comerciantes de la antigüedad-, las inclinaciones de Leis y de Bazán pueden ser vistas como rarezas. Como dice el rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Pablo Varela, es muy común que las familias promuevan en sus hijos la búsqueda de carreras con rendimientos económicos más inmediatos, mientras que la sociedad tiende a considerar las profesiones humanísticas como superficiales, inútiles y sin futuro.

En la Universidad de Panamá, por ejemplo, la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad tiene la matrícula más alta (8 mil 979 en 2007), y aunque la de Humanidades le sigue en segundo lugar, la diferencia es notoria: 4 mil 723 estudiantes.

Algo similar ocurre con el número de graduados: mientras en 2007 se graduaron mil 429 administradores, de Humanidades fueron 712. Cuando se buscan los números de graduados en Bellas Artes, tal vez sí quepa la pregunta de por qué Bazán optó por este riesgo: fueron apenas 40 en 2007.

Pero, como explica el cantor con honestidad, la realidad es que él nunca planeó hacer de la música su forma de vida. Estudió en el Conservatorio Nacional pero por muchos años trabajó en hoteles -como cajero y como supervisor de bartenders, entre otros oficios-, hasta que un buen día perdió el empleo y encontró en la música el sustento que necesitaba. “Aproveché las cosas como se iban dando, me quedé con lo que me gusta, y no me quejo del ingreso”, sostiene.

Una cuestión de demanda

Se ve en casi todas las ofertas académicas de postgrado locales: la posibilidad de encontrar una maestría en el terreno mercantil o administrativo es mucho mayor que en el área de ciencias o humanidades.

Como explica el escritor Pedro Rivera, existe una teoría educativa que establece que “hay que sustituir materias superfluas, no pragmáticas, que no respondan a la demanda de las fuerzas productivas”. Como el mundo -dice- necesita producir cada vez más bienes materiales, “esa sociedad necesita robots: gente que sepa apretar y soltar una tuerca”.

Leis tiene una percepción similar. Las carreras humanísticas no son parte del mercado formal de trabajo. Es decir, tal como son vistas las cosas, un filósofo tiene poco que aportar en medio de esta vorágine de producción de bienes y servicios, vender, comprar. “El crecimiento de este país está ligado al comercio y los espacios para las carreras de humanidades no son amplios”, sostiene el sociólogo. Más aún, las políticas de Estado promueven con mucho énfasis la capacitación técnica dejando de lado todo lo demás, enfatiza.

Para Varela, rector de la USMA, hay que considerar un factor más. Es poca la demanda por las carreras humanísticas y de ciencias (exceptuando las vinculadas con la tecnología). “Hay poca gente interesada en matricularse en el área de humanidades, aunque este no es un fenómeno exclusivo de Panamá”, explica. Es por ello que las universidades privadas ofrecen postgrados y maestrías allí donde se piden: en el campo de la venta, de la administración, de los recursos humanos.

Aun con este panorama, Varela es optimista porque, precisamente por este ímpetu comercial y la velocidad del cambio científico y tecnológico, en algunas sociedades europeas comienzan a darse cuenta de que “no sólo son necesarios los que ejecutan, sino los que piensan sobre esas cosas que se hacen”.

Alto presupuesto no es suficiente para conseguir buenos resultados

Cuando el escritor Pedro Rivera recibió la condecoración Rogelio Sinán - que se entrega a escritores panameños destacados- el 25 de abril pasado, dijo en su discurso que la primera responsabilidad de la escuela es “potenciar la evolución y desarrollo de la inteligencia a través de la lengua materna”.

Nada peor hay en un mundo sujeto a cambios, dijo, que un maestro conservador. “Atrapados en la arena movediza de conocimientos desfasados y de supuestas conquistas gremiales, rechazan lo novedoso y lo desconocido”, recalcó.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación y Calidad de la Educación de la Unesco y divulgado el 24 de junio pasado, la medición de conocimientos de 13 mil niños panameños de tercero y sexto grado ubicaron al país entre los cuatro con peores resultados (entre 16 países).

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, mencionó entonces que no entendía el porqué del fracaso. Dijo que el país invierte mil millones de dólares en el sector educativo, pero admitió que el problema está en la calidad de los conocimientos que se brindan.

Para el escritor Rivera, una de las causas podría ser la valoración que en las instituciones educativas se da a la memorización de los conocimientos. “[En este país] es más importante memorizar que aprender a pensar”, recalca.

Proponen estudios generales

Desde 2005, la Universidad de Panamá (UP) analiza su oferta de carreras (134 en total) con la intención de actualizar sus contenidos o crear otras nuevas, de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país, dijo el director de Curricular y Evaluación de la UP, Jorge Díaz.

De acuerdo con Díaz, se ha presentado al Consejo Académico la propuesta de retomar los “estudios generales” en todas las carreras, de forma tal que todos los que ingresen comiencen sus estudios con una base común.

“Los estudios generales se fueron perdiendo porque se le dio más importancia a los contenidos específicos, a expensas de los contenidos humanísticos”, admite Díaz. Con la propuesta se pretende incorporar materias como historia y geografía de Panamá, inglés, español, educación ambiental, informática, metodología de la investigación, bellas artes y matemáticas en cada una de las carreras.

Aunque el Consejo debe definir aún el peso de estas materias, la sugerencia es que representen entre el 25% y 30% de los créditos académicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...