EN 2005 SE REGISTRARON 5 MIL 475 CASOS DE DENGUE

Se ignoró alerta de dengue

El fenómeno de El Niño y el cambio climático provocaron cambios en el comportamiento del mosquito ‘Aedes aegypti’, dijo el ministro Vergara.

Temas:

Operativo. Esta semana, funcionarios del Municipio de Panamá y del Ministerio de Salud inspeccionaron varios puntos del corregimiento de Bethania, entre ellos una casa abandonada en Altos del Chase que tenía una piscina que servía de criadero del mosquito transmisor del dengue. LA PRENSA/Eduard Ortiz Operativo. Esta semana, funcionarios del Municipio de Panamá y del Ministerio de Salud inspeccionaron varios puntos del corregimiento de Bethania, entre ellos una casa abandonada en Altos del Chase que tenía una piscina que servía de criadero del mosquito transmisor del dengue. LA PRENSA/Eduard Ortiz

Operativo. Esta semana, funcionarios del Municipio de Panamá y del Ministerio de Salud inspeccionaron varios puntos del corregimiento de Bethania, entre ellos una casa abandonada en Altos del Chase que tenía una piscina que servía de criadero del mosquito transmisor del dengue. LA PRENSA/Eduard Ortiz

1271397 1271397

1271397

El incremento de los casos de dengue clásico comenzó a reflejarse en el mes de mayo, señaló el ex ministro de Salud José Manuel Terán.

Terán realizó un estudio de los informes epidemiológicos que emite el Ministerio de Salud (Minsa), en los que observó que a partir de la semana 20 –mes de mayo– la incidencia de casos se hacía mayor que en el año 2008.

Indicó que en la semana 36 de este año –mediados de septiembre– había mil 190 casos, mientras que en el mismo período de 2008 se habían registrado 726. Este comportamiento era “para alertar a cualquiera” y comenzar a aplicar estrategias para revertir el incremento, comentó Terán.

El ex funcionario, que formó parte de la administración gubernamental de Mireya Moscoso (1999-2004), explicó que lo “más importante” es que el Gobierno y la ciudadanía asuman la responsabilidad que les corresponde. Al Gobierno, detectar los casos para alertar a la población y que tome medidas oportunas; y a los ciudadanos, eliminar los criaderos del mosquito en casas, trabajos, y demás sitios que representen un peligro.

Terán sostuvo que si no se tiene una clara conciencia de la función que cada sector debe desempeñar, el dengue podría acarrear pérdida de vidas, y de dinero para el Estado.

Dijo que ya no se trata solo de dengue clásico, sino también de dengue hemorrágico. “Los casos están aumentando en forma alarmante”, aseguró.

Pero esta no es la primera vez que el país experimenta un repunte de la enfermedad. Datos del Minsa indican que en 2005 se enfermaron 5 mil 475 personas.

Al respecto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, coincidió con Terán en señalar que en el pasado mes de mayo los casos de la enfermedad se incrementaron. Explicó que para entonces comenzó a notarse la curva ascendente, con una ligera disminución a mediados de junio y un repunte en los primeros días de agosto, que se mantuvo en septiembre.

No obstante, aclaró que entre los factores que llevaron a este aumento está la variante en las lluvias: en vez de aguaceros prolongados, actualmente se presentan precipitaciones intermitentes, que facilitan la multiplicación de los mosquitos y la producción de larvas.

Explicó que cuando se presentan aguaceros fuertes, la corriente de agua que se forma, lava los lugares donde los mosquitos colocaron sus huevos; no así cuando se dan lluvias intermitentes. Y aseguró que el comportamiento de la enfermedad en los últimos cinco meses es similar al del año pasado. La diferencia está en la presencia del dengue hemorrágico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...