FALLO. El TE dejó en evidencia las violaciones a los procedimientos.

Las ilegalidades del MOLIRENA

La Comisión Política es el ente facultado para convocar a una Convención Nacional del MOLIRENA .

El TE determinó que Jesús Rosas sigue siendo presidente del partido, pero ordenó que reúna a los convencionales

Jesús Rosas deberá convocar a una Convención Nacional Extraordinaria Jesús Rosas deberá convocar a una Convención Nacional Extraordinaria
Jesús Rosas deberá convocar a una Convención Nacional Extraordinaria

Aunque el Tribunal Electoral (TE) resolvió los recursos legales que mantenían al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) en la inmovilidad, la crisis en el partido político de oposición aún persiste.

Un análisis del fallo emitido ayer por el TE, con la ponencia del magistrado Dennis Allen, refleja que tanto la actual dirigencia del partido, con Jesús Maco Rosas a la cabeza, como los grupos disidentes, violaron los estatutos en sus intentos por lograr el control del colectivo.

Por un lado, el fallo del TE determinó que la reunión ordinaria del Directorio Nacional, celebrada el 8 de enero de 2005, cumplió con todos los requisitos legales para su convocatoria. Sin embargo, las más importantes decisiones tomadas durante ese directorio –como la destitución de Rosas– fueron declaradas ilegales.

Al respecto, el fallo establece que, "...el artículo 33 del estatuto del partido indica en su literal ch, que la Convención Nacional tiene entre sus facultades la de elegir a la Junta Directiva, por ende, al ser el presidente del partido miembro de la Junta Directiva, entonces la Convención Nacional es la única que puede separar o destituir al presidente...".

Los magistrados del TE también calificaron de ilegal otras decisiones tomadas por el Directorio Nacional del 8 de enero pasado, como la convocatoria a una Convención Nacional Ordinaria para el día 30 de enero de 2005 y la suspensión de toda convocatoria de los organismos del partido. El fallo explica que ninguna de estas acciones forman parte de las competencias del Directorio Nacional.

Todas estas decisiones, calificadas ahora de ilegales, fueron promovidas por los opositores al presidente Rosas.

DIRIGENCIA Y DEMOCRACIA

Pero si el grupo que se opone a Rosas no salió bien librado del análisis jurídico de sus acciones, las cosas tampoco resultaron satisfactorias para el todavía presidente del MOLIRENA.

Así, el fallo determina que la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –con la firma del presidente Rosas y del secretario general del partido– para la realización de una Convención Nacional Extraordinaria el pasado 27 de febrero de 2005, también es ilegal.

Y es que, según los estatutos del partido, el único organismo facultado para convocar a una Convención Nacional es la Comisión Política.

Finalmente, los magistrados del TE aludieron también al incumplimiento, por parte de la dirigencia del MOLIRENA, de la obligación de reunir a sus convencionales. "De acuerdo al historial de partidos políticos que reposa en la Secretaría General del Tribunal Electoral, el día 6 de octubre de 2002, fue la última vez que el partido MOLIRENA celebró una reunión ordinaria de la Convención Nacional, cuando le correspondía hacerlo 6 meses antes de la apertura del proceso electoral de 2004 o durante el mismo, violando de este modo, el artículo 97 del Código Electoral, y 25 de su propio estatuto".

Por ello, el TE determinó la obligación de convocar a una reunión ordinaria de la Convención Nacional, "pero con las formalidades que establecen sus estatutos y las normas electorales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...