DÍA DE LOS SIN TECHO. EL DÉFICIT de VIVIENDAS EN PANAMÁ ES DE 192 MIL 840 UNIDADES.

La ilusión de la casa propia

El 65% de las 192 mil 840 personas que no tienen casa, trabajan en el sector informal de la economía.

En 2006, el Ministerio de Vivienda invertirá 16.4 millones de dólares en programas para todo el país.

UNA TAREA PENDIENTE. El Gobierno y la empresa privada unen esfuerzos para reducir el faltante de hogares. UNA TAREA PENDIENTE. El Gobierno y la empresa privada unen esfuerzos para reducir el faltante de hogares.
UNA TAREA PENDIENTE. El Gobierno y la empresa privada unen esfuerzos para reducir el faltante de hogares.

El día en que Rafael Garcés llegó a Loma Mastranto final, en el corregimiento de Barrio Colón, La Chorrera, se sentía solo. Pero todos los días se encontraba con la sorpresa de nuevos vecinos que, a golpe de martillo nocturno, habían levantado la "barriada bruja".

Hoy, después de casi 15 años de espera, 34 moradores de la comunidad recibirán el certificado de legalización de lotes.

Al igual que Garcés, miles de personas del área metropolitana y del interior del país se han beneficiado con la asignación de lotes y han adquirido casa propia con ayuda del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, cifras de esa entidad indican que el déficit de casas en Panamá es de 192 mil 840 unidades.

Hasta hace algunos años, el faltante era de 200 mil viviendas, pero disminuyó debido a las alternativas y soluciones ofrecidas por el sector privado y las opciones creadas por el propio ministerio.

En este contexto nacional, el pasado domingo 20 de noviembre se celebró el Día de los Sin Techo, con el lema: "Necesito un techo... y respeto, afecto, formación, seguridad, autonomía... Derechos Humanos a tiempo completo".

Y es que la falta de un techo sigue siendo un problema mundial.

Apoyo oficial

De acuerdo con las cifras oficiales, el 65% de las 192 mil 840 personas que no cuentan con una vivienda trabaja en el sector de la economía informal.

Ricardo Carrillo, secretario ejecutivo de Convivienda, gremio que reúne a las principales promotoras del país,informó que en 2004 se construyeron 7 mil 661 viviendas por un monto total de 376 millones 800 mil dólares.

Las promotoras construyeron 4 mil unidades, es decir, el 53.4% del total.

Por su lado, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, ha reiterado que "las personas cuyos ingresos sean menores a 300 dólares calificarán para acceder a una vivienda digna mediante programas que tendrán una inversión de alrededor de 10 millones de dólares".

Los proyectos, que serán financiados con recursos del Estado y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, son el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (recuperación de casas comunitarias antiguas), Programa de Vivienda Solidaria y Programa de Dotación de Infraestructura Básica.

En 2006, la red de protección social tiene planificado invertir 16.4 millones de dólares en viviendas de interés social, con subsidios de hasta 2 mil dólares para viviendas cuyo costo no exceda los 16 mil dólares.

En medición y legalización de tierras se invertirá un millón de dólares, otros seis millones irán a la construcción de viviendas en el interior, mientras que para el Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social será destinado un millón 900 mil dólares.

Otro millón 100 mil dólares se destinará a asistencia de urgencias; dos millones 500 mil dólares para rehabilitación y mejoramiento urbano en Colón; un millón 400 mil para mejoramiento urbano en Panamá; y 820 mil para mejoramiento urbano en las demás provincias.

Relacionado: ‘Hábitat para la Humanidad’ siembra banderas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...