Una imagen, dos épocas

Temas:

Las ruinas de Panamá Viejo, el primer asentamiento español en el Pacífico, comparten escena con algunos de los edificios más altos de Panamá, y de Latinoamérica. Las ruinas de Panamá Viejo, el primer asentamiento español en el Pacífico, comparten escena con algunos de los edificios más altos de Panamá, y de Latinoamérica.

Las ruinas de Panamá Viejo, el primer asentamiento español en el Pacífico, comparten escena con algunos de los edificios más altos de Panamá, y de Latinoamérica.

1286491 1286491

1286491

¿Sabrán las paredes de Panamá Viejo lo que pasa a sus espaldas? Algunos de los rascacielos más altos de América Latina se elevan no muy lejos del conjunto histórico, creando una imagen en la que conviven el pasado y el futuro.

Un contraste más en esta ciudad de contrastes.

La primera ciudad erigida a orillas del Pacífico americano cumplió este año los 490 años de existencia.

Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003, lo que no le tiene que pasar inadvertido es el diario transitar de autos por la vía Cincuentenario, por sus mismas entrañas.

La propia UNESCO considera que esta vialidad “con tráfico creciente, es una amenaza”.

A pesar de que reconoce que “en general, preserva sus atributos de valor universal, integridad e identidad”, la UNESCO advirtió a Panamá de la necesidad de implementar un plan de acción para este conjunto, así como para el Casco Antiguo, Portobelo y San Lorenzo.

Una de las actuaciones que ayudarían a salvaguardar la integridad de Panamá Viejo, sería la reubicación de la vía Cincuentenario.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se puso a disposición del Gobierno para “estudiar las alternativas que permitan la realización de esta obra”.

En un comunicado firmado por su presidente, Ernesto de León, la SPIA afirma: “Con la confirmación del compromiso, nuestro país evitará que Panamá Viejo sea incluida en la lista de Patrimonio mundial en peligro”, algo que podría suceder en febrero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...