REACCIONES. POLÍTICA Y DEPORTE.

El impacto Obama en el deporte de EU

Analistas internacionales estiman que el triunfo del senador de Illinois podría traer nuevas esperanzas en algunos aspectos del deporte estadounidense.

RESPALDO. El presidente electo de Estados Unidos quién tiene un marcado interés por el deporte obtuvo un significativo apoyo de ese sector. REUTERS/Jason Cohn RESPALDO. El presidente electo de Estados Unidos quién tiene un marcado interés por el deporte obtuvo un significativo apoyo de ese sector. REUTERS/Jason Cohn
RESPALDO. El presidente electo de Estados Unidos quién tiene un marcado interés por el deporte obtuvo un significativo apoyo de ese sector. REUTERS/Jason Cohn

La histórica elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos, además de tener un impacto especial en los sectores políticos, económicos, sociales y culturales, tanto en la nación estadounidense como a nivel mundial, también ha alcanzado el deporte, que no ha quedado al margen del llamado “factor Obama”.

En esa línea, analistas internacionales han señalado que el triunfo del senador de Illinois podría traer nuevas esperanzas en algunos aspectos del deporte estadounidense, entre ellos el fortalecimiento de la candidatura de la ciudad de Chicago para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y las posibilidad de que el béisbol –deporte rey por excelencia en Estados Unidos– sea readmitido en los Juegos Olímpicos.

Con una marcada afición al deporte, en especial al béisbol y el baloncesto, el cual practicó en su época estudiantil, hay quienes ya estiman que la popularidad y carisma del próximo inquilino de la Casa Blanca podría ser un factor importante para que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) elijan a Chicago como sede olímpica por encima de Tokio, Madrid y Río de Janeiro, las otras candidatas.

CAMPAÑA OLÍMPICA 2016

Y es que la figura de Obama está íntimamente ligada a la candidatura de esta ciudad de Illinois, hasta el punto de que el senador tiene aún su residencia en el barrio de Hyde Park, apenas a un par de cuadras del lugar propuesto para la construcción del estadio olímpico, dio a conocer un despacho de la agencia DPA.

“Pensamos que esto nos da más exposición. Nos da un líder fuerte que es respetado en todo el mundo y en el COI, y eso es positivo”, afirmó la semana pasada el jefe de la candidatura de Chicago, Pat Ryan, aunque advirtió, que eso no quiere decir que el trabajo esté ya hecho.

Ante el inminente repunte de la candidatura de la Ciudad de los Vientos, como también se conoce a Chicago, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, estimó que “Japón lo puede tener muy difícil”.

“Me pregunto cómo reaccionarán los miembros del COI cuando aparezca Obama en la presentación de la candidatura de Chicago”, señaló el dirigente deportivo japonés.

Menos derrotista que su rival japonés se mostró el español Manuel Cobo, número dos del Ayuntamiento de Madrid, pese a reconocer que la candidatura de Chicago tratará de aprovechar, como es lógico, el hecho de que uno de sus vecinos sea Presidente electo.

EL ARMA SECRETA

La elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016 será el 2 de octubre de 2009 en Copenhague y aunque todavía es prematuro para saber si el mandatario estadounidense Barack Obama acudirá a Copenhague, el jefe de la candidatura de Chicago confía en que así será. “Si todo discurre normalmente, estará allí”, aseguró Ryan.

Según los observadores, Michael Jordan y Michael Phelps eran grandes figuras al servicio de la candidatura estadounidense, pero como señaló el Chicago Tribune en una de sus columnas, el arma secreta de la ciudad era en realidad Obama.

EXPECTATIVA EN LA MLB

Por otro lado, los líderes del béisbol de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) expresaron su convencimiento de que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos aumenta las posibilidades de que el béisbol regrese a los Juegos Olímpicos.

“El interés del presidente electo Obama en los deportes y específicamente en el béisbol, junto con los esfuerzos de otros gobernantes mundiales, es lo que necesitamos para reinstalar al béisbol en el programa olímpico”, indicó Harvey Schiller, presidente de la Federación Internacional del Béisbol, quien este viernes 14 de noviembre en Lausana, Suiza, hará una presentación ante el COI.

En tanto, Robert Alderson, director ejecutivo de los Padres de San Diego, afirmó en la reunión de los gerentes generales de la MLB que si la percepción internacional de Estados Unidos mejora en virtud de la elección de Obama, entonces cree que crecerá la estatura de ese país en los deportes internacionales de todo tipo.

El valor del voto de los atletas

Tanto el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y su contrincante John McCain dieron mucha importancia al apoyo a sus candidaturas de parte de las estrellas del deporte de ese país, al punto que la campaña de ambos contó con la participación activa y económica de algunos atletas.

Según encuestas, Obama contó con un amplio respaldo de la liga de baloncesto profesional de la NBA, que cuenta con poco más de 75% de jugadores afroamericanos. Entre las estrellas de la NBA que apoyaron a Obama están LeBron James, quien donó 20 mil dólares a la campaña de Obama, Chauncey Billups y Chris Paul, quien incluso realizó un comercial en favor del voto “al cambio”, además de leyendas de la duela como Michael Jordan y Charles Barkley.

Las hermanas Williams (Venus y Serena) también celebraron la victoria de Obama durante el torneo de fin de temporada del tenis femenino en Qatar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...