¿Por qué es importante el TPC?

OPINIÓN I El TPC es importante para Panamá, al menos por tres razones fundamentales. La primera, y más directa, consiste en la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones hacia EU y convertir a Panamá en un imán aún más atractivo para la ya importante inversión estadounidense.

El TPC nos ayudará a mejorar las condiciones de acceso de nuestros productores, industriales y prestadores de servicios a nuestro principal mercado de exportación de bienes y servicios, y principal fuente de inversión foránea. Una segunda razón, tan importante como la anterior pero menos conocida, es que el TPC puede potenciar la capacidad de Panamá de atraer inversiones y actividades que no estén orientadas necesariamente al mercado interno, pero que generan empleos bien remunerados.

La economía de Panamá es más grande que las dimensiones del propio mercado panameño, debido a la importancia que tienen las exportaciones de servicios en áreas como puertos, servicios legales, financieros, de reexportación, por solo mencionar algunos. ¿Quién esperaría que un país de apenas 3 millones de habitantes tenga reexportaciones anuales que superen los 10 billones de dólares o un centro financiero con 44 billones de dólares en activos? En este sentido, el TPC puede impulsar aún más ese sector de la economía que ya está altamente globalizado, que es competitivo, que no afecta al mercado interno, sino que más bien lo complementa, y que tiene aún diversas áreas sin explotar o con potencial de alto crecimiento como los astilleros.

Tercero, el TPC es un instrumento para mejorar la competitividad del país. La visión que tengo de mi país es que varios años después de la entrada en vigor del TPC, Panamá se asemejará, cada vez más, a la economía de países como Singapur, que han entendido que activos como una posición geográfica estratégica, aunado a políticas que promuevan la educación y la competitividad de la población, pueden ser el pasaporte hacia el desarrollo.

Singapur, con menos recursos que Panamá, es testimonio fehaciente de que es posible dar ese "brinco", incluso en una sola generación. Finalmente, desde hace al menos dos años, el Mici, la Cancillería y, en general, el Gobierno y la sociedad han hecho esfuerzos significativos ante el Congreso y el Ejecutivo de EU para aprobar el TPC. Me parece que hay un gran camino recorrido.

El autor es ex negociador del TPC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...